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Dirección y comité de Opel España llegan a un preacuerdo sobre el convenio colectivo

  • Los trabajadores tendrán que votarlo este martes en referéndum
  • Se ha alcanzado "in extremis" a poco de acabar el plazo dado por PSA
  • En juego estaba la fabricación o no del nuevo Corsa en Figueruelas

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Dirección y comité de empresa Opel España llegan a un preacuerdo sobre el convenio

La dirección PSA Opel y el comité de empresa han cerrado este lunes 'in extremis' un preacuerdo de convenio colectivo con una vigencia de cinco años después de que la firma automovilística anunciara el pasado miércoles que paralizaría todos los trabajos del nuevo Corsa en la planta de Figueruelas, en Zaragoza, y que no optaría a las inversiones relacionadas con nuevos modelos si no se alcanzaba un pacto.

Las dos partes han firmado el preacuerdo después de más de diez horas de reunión justo en la jornada en la que acababa el plazo dado por el Grupo PSA para lograrlo. El texto deberá ser ratificado o rechazado en referéndum por la plantilla este martes 30 de enero.

Según han explicado a TVE fuentes sindicales, el preacuerdo del convenio (2018-2020) está condicionado al plan industrial que pedía la representación de los trabajadores para que la planta de Figueruelas se utilice a plena capacidad, e incluye congelación salarial solo para 2018 y no para tres años como pretendía Opel. Además, contempla una subida salarial del 50% del IPC para 2019 y 2020, y del 60% para 2021 y 2022.

La negociación para que cristalice un nuevo convenio arrancó hace semanas, pero fue hace pocos días cuando entró en una fase decisiva tras suspender la dirección las conversaciones tras la exigencia irrenunciable de los sindicatos de un plan industrial que garantizara el futuro de la planta zaragozana.

El estancamiento llevó al Gobierno de Aragón a ofrecer una intermediación. Lambán se reunió con la dirección y con la representación de los trabajadores a finales de la semana pasada y las partes pactaron una reanudación de las negociaciones, aunque fijaron un límite, la medianoche de este 29 de enero. Este mismo lunes urgía a las partes a logran un acuerdo "por el bien de la comunidad autonóma".

Ante esta incertidumbre y el fin de plazo hacia el que avanzaba el reloj, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, había instado este mismo lunes al grupo PSA y al comité de empresa a que pusieran "todo su empeño" en llegar a un acuerdo que permitiera mantener el funcionamiento de la planta en Figueruelas y atraer nuevas inversiones.

Más de 5.000 trabajadores en la planta de Figueruelas

Está en juego no solo el futuro laboral de más de 5.000 trabajadores, los que tiene Opel en Figueruelas, sino también en gran medida del sector auxiliar de automoción en la comunidad autónoma, que se calcula da empleo a unas 25.000 personas.

A la espera de los detalles, el acuerdo establece un marco para "mejorar la competitividad de la planta", aseguran desde la dirección. Es esta una "condición imprescindible para poder aspirar a nuevas inversiones y modelos dentro del Grupo PSA", propietaria de Opel, destacan. Por ello, la dirección apela a "la responsabilidad de todos los empleados para apoyar el acuerdo firmado".

El convenio, que afecta a los trabajadores de Opel España, su mayoría de la planta zaragozana de Figueruelas, es el primero al que se enfrenta la firma tras su compra por parte de PSA.

El secretario general del CC.OO., Unai Sordo, ha destacado el preacuerdo a través de las redes sociales. "Preacuerdo en Opel pendiente de la ratificación por plantilla. Condicionado a un plan industrial que utilice la plena capacidad de la planta. #sindicalismo", ha escrito en Twitter.