Enlaces accesibilidad

Siemens Gamesa cerrará su planta de Miranda de Ebro, en Burgos

  • Presentará un expediente de regulación de empleo para sus 133 trabajadores
  • La multinacional les ofrecerá la recolocación en otras fábricas y centros del país
  • CC.OO. lo ve "difícil" y UGT pedirá a Siemens una inversión alternativa
  • La planta de Miranda se dedica a la fabricación de palas para aerogeneradores

Por
Imagen de archivo de la sede de Siemens Gamesa en Zamudio, Vizcaya.
Imagen de archivo de la sede de Siemens Gamesa en Zamudio, Vizcaya.

La multinacional Siemens Gamesa cerrará su planta de Miranda de Ebro, en Burgos, donde trabajan 133 personas en la fabricación de palas para aerogeneradores. La empresa ha anunciado este lunes que iniciará un expediente de despido colectivo de toda la plantilla aunque asegura que ofrecerá a todos los empleados "ofertas de recolocación en otras fábricas y centros españoles", según ha trasladado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Durante el periodo de consultas preceptivo, que comenzará el próximo 2 de febrero y tendrá una duración máxima de 30 días, Siemens Gamesa negociará para alcanzar un acuerdo con los sindicatos e intentará reubicar al 100% de los trabajadores, según ha anunciado en un comunciado recogido por Efe.

Según la multinacional, el cierre de Miranda de Ebro está desligado del proceso de reestructuración global que anunció en noviembre pasado como resultado de la integración de Siemens y Gamesa. El cierre de la planta de Miranda de Ebro responde al cambio a la fabricación de palas para aerogeneradores de mayores dimensiones que las que pueden fabricar.

La planta de Miranda de Ebro se creó hace 19 años para la producción de palas de aproximadamente 25 metros y se amplió para la fabricación de palas de 40 metros, que son los que fabricaba hasta ahora. Las que ahora hay que fabricar, según Siemens, superan los 60 metros.

En el hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Siemens Gamesa ha anunciado, además, la ejecución de su plan voluntario de salida para oficinas y centro de servicios en España, al cual se han acogido unos 235 empleados.

CC.OO. ve "difíciles" las recolocaciones

El secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Burgos, Juan Ignacio Ruiz, ha acusado a Siemens Gamesa de no haber hecho nada para salvar la planta de fabricación de palas para aerogeneradores de Miranda de Ebro y ha señalado que las recolocaciones "se antojan difíciles", en declaraciones a Europa Press.

El dirigente de CC.OO. ha asegurado que la empresa sabía hace tiempo que el mercado para el tipo de palas que se fabrican en Miranda de Ebro estaba casi agotado y "no han hecho nada para diseñar alguna alternativa o complemento de fabricación para seguir con la planta".

Por su parte, UGT pedirá a Siemens Gamesa una inversión en Miranda de Ebro que sirva como alternativa de empleo para la mayor parte de los trabajadores afectados por el cierre de la planta de fabricación de palas para aerogeneradores.

Según ha asegurado a Efe el secretario de la Federación de Industria de UGT en Burgos, Ramiro Marijuán, el cierre de la planta no supone solo perder 133 empleos, sino que arrastrará a otras empresas que trabajan para ella desde hace años.

Marijuán ha considerado que el cierre de la fábrica de Miranda es "un palo para una localidad que ya viene sufriendo los efectos del cierre de la central nuclear de Garoña.