Enlaces accesibilidad

Un camión daña las Líneas de Nazca en Perú

  • El vehículo ha erosionado la llanura, incluidos tres geoglifos
  • Ha dejado a su paso rastros profundos en unos 100 metros
  • El conductor ha sido arrestado y llevado ante la justicia

Por
Imagen del rastro profundo dejado por el camión en la llanura de Nazca.
Imagen del rastro profundo dejado por el camión en la llanura de Nazca.

Un camión se ha desviado de su ruta y ha dañado las famosas Líneas de Nazca, dibujadas en Perú hace más de 2.000 años, y que son visibles solo desde lugares elevados. El vehículo invadió este emblemático lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad, a pesar de las señales de advertencia que prohibían el acceso, "dañando la superficie de la llanura, incluidos tres geoglifos", ha asegurado el Ministerio de Cultura peruano en un comunicado.

Los guardias de seguridad del lugar arqueológico "arrestaron al conductor y presentaron una denuncia ante la policía peruana", agrega el ministerio. "El camión dejó rastros profundos en unos 100 metros", añade el comunicado.

Las Líneas de Nazca fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras, visibles solo desde lugares elevados.

Las Líneas de Nazca fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras, visibles solo desde lugares elevados. THINKSTOCK

Las Líneas de Nazca son un inmenso conjunto de geoglifos que se encuentran en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca (Perú). Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños simples hasta figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. La ausencia de lluvia y viento en el desierto peruano las ha protegido de la erosión.

Según los arqueólogos, estas líneas que se extienden sobre un área de 750 kilómetros cuadrados tenían una función ceremonial para los nazcas, cuya civilización se extendía desde el desierto hasta los Andes y la selva virgen.