Enlaces accesibilidad

El rey Felipe VI impone a la princesa de Asturias el Toisón de Oro: "Servirás a España con humildad"

  • Felipe VI celebra sus 50 años imponiendo a su hija el Toisón de Oro
  • Leonor recibe la insignia ante los poderes del Estado y unos 80 invitados
  • Es el primer acto oficial de la princesa de Asturias en el Palacio Real

Por
El rey impone a la princesa de Asturias el Toisón de Oro, la máxima condecoración de la Familia Real

El rey Felipe VI ha entregado este martes el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la heredera de la Corona, la princesa de Asturias, subrayando ante ella las "exigencias" y responsabilidades que implica su condición: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles".

El rey ha explicado que ha decidido celebrar así el día "especial" de su 50 cumpleaños" para poner de relieve, con la mayor solemnidad y simbolismo", su "compromiso personal e institucional con España".

Un compromiso, ha dicho, que "hunde sus raíces en la historia de España", pero lo "actualiza y da plena vigencia democrática la Constitución de 1978, aprobada por el pueblo español", y "se renueva día a día, con dedicación y espíritu de servicio, con lealtad y con responsabilidad".

Felipe VI impone el Toisón de Oro a la princesa de Asturias

"Te guiarás permanentemente por la Constitución"

El jefe de Estado le ha recordado a su hija que recibir el Toisón implica, como heredera, "unas responsabilidades especiales", que deberá asumir inspirada por valores e ideales profundos.

"Tus acciones, todas, deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo", ha remarcado. Y le ha recordado que deberá "respetar a los demás, sus ideas y creencias" y amar la cultura, las artes y las ciencias.

El rey impone a Leonor el Toisón de Oro

El rey impone a Leonor el Toisón de Oro

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Felipe VI en su 50 cumpleaños impone hoy el Toisón a la Princesa Leonor

    Los reyes , la princesa Leonor y los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía, en el Palacio Real poco antes de que el Rey imponga a la princesa de Asturias el Collar del Toisón de Oro

  • Felipe VI en su 50 cumpleaños impone hoy el Toisón a la Princesa Leonor

    La Reina Letizia, la princesa doña Leonor (i), y la Infanta Sofía, en el Palacio Real.

El rey ha tenido también palabras para su padre, el rey Juan Carlos, "impulsor y promotor imprescindible de la Transición española" y a quien hay que "agradecer -ha dicho- su liderazgo para lograr el sistema democrático" que tiene hoy España.

Y para su abuelo, el Conde de Barcelona, cuyo Collar de la Orden ha recibido Leonor. "Luchó de forma incansable para lograr la España en la que hoy vivimos y es un ejemplo para todos de amor a la Patria, a la que añoró cada día del tiempo que tuvo que vivir lejos de ella y a la que siempre quiso y sirvió con generosidad", ha dicho de el rey.

Un acto cargado de simbolismo

Felipe VI se ha expresado así tras imponer a Leonor un lazo de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la princesa de Asturias. Leonor será titular del Collar que perteneció a su bisabuelo, Juan de Borbón, pero en la ceremonia no se le ha impuesto el collar sino un lazo con una miniatura del vellocino, símbolo de la Orden. Tras recibir el lazo, la niña ha hecho una reverencia a su padre y acto seguido ha acudido a saludar a la Reina, a su hermana y a los Reyes Juan Carlos y Sofía.

El acto, celebrado ante todos los poderes del Estado, ha tenido lugar en la Salón de Columnas, un espacio reservado para acontecimientos solemnes: allí firmó el rey Juan Carlos su abdicación y en 1985 el Acta de Adhesión a las Comunidades Europeas. La concesión del Toisón de oro es un acto cargado de simbolismo dinástico y de institucionalización de la figura de la princesa de Asturias. El propio Felipe VI lo recibió en 1981.

En el acto en el Palacio Real han participado los reyes, la princesa de Asturias, la Infanta Sofía y los Reyes Juan Carlos y Sofía y junto a la Familia Real y otros familiares, alrededor de 80 invitados, empezando por los poderes del Estado: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes.

Han acudido también los caballeros del Toisón Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique V. Iglesias -que lo recibieron de manos del rey Juan Carlos- y varios miembros del Gobierno: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La princesa, cuarta mujer que ingresa en la Orden dinástica más prestigiosa

Al recibir el Collar del Toisón de Oro, cuyo anterior titular fue su bisabuelo don Juan de Borbón, conde de Barcelona, la princesa Leonor se convierte en la cuarta mujer que ingresa en la Orden dinástica más prestigiosa del mundo, tras Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca e Isabel de Inglaterra.

La princesa Leonor, en el Palacio Real, tras serle impuesto el Collar del Toisón de Oro.

La princesa Leonor, en el Palacio Real, tras serle impuesto el Collar del Toisón de Oro. EFE

Como parte de la modernización de la Orden bajo el reinado de Juan Carlos I, en 1985 dejó de ser exclusivamente masculina e incorporó primero a la entonces reina de los Países Bajos -princesa Beatriz tras su abdicación en 2013- y poco después a la soberana danesa, a quienes se sumó en 1989 la reina Isabel II de Inglaterra.

El 30 de octubre de 2015, la víspera del día en que Leonor iba a cumplir 10 años, Felipe VI decidió otorgar a su primogénita esta alta distinción, por su condición de Heredera de la Corona, igual que había hecho con él su padre, don Juan Carlos, el 3 de mayo de 1981, cuando el entonces Príncipe tenía trece años.

Durante el reinado de Juan Carlos I -distinguido a su vez con el Toisón por Alfonso XIII en 1938- sólo 24 personalidades recibieron esa condecoración, la última de ellas el ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias en abril de 2014 y, antes que él, en enero de 2012, el entonces presidente francés Nicolás Sarkozy, en ambos casos en el histórico Salón de Columnas del Palacio Real.

El exjefe de la diplomacia europea Javier Solana y el exdirector de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha completan la lista de españoles que pertenecen al selecto grupo de personalidades, diecisiete desde hoy, poseedoras de la alta distinción de esta Orden, cuyo Collar debe ser devuelto tras el fallecimiento del titular.

Así ocurrió tras la muerte en 2014 del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, a quien los Reyes Juan Carlos y Sofía habían impuesto el Collar siete años antes en una visita a su domicilio.

Las dos primeras condecoraciones de esta orden que concedió don Juan Carlos reconocieron en 1977 la labor de Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, y Torcuato Fernández-Miranda, duque de Fernández Miranda, tras quienes fueron designados Caballeros del Toisón, en 1981, el escritor José María Pemán y el propio Príncipe de Asturias.

Forman parte de la lista de personalidades extranjeras vivas reconocidas con esta distinción el emperador Aki Hito, los reyes Carlos Gustavo de Suecia, Harald de Noruega y Alberto de Bélgica (que abdicó en 2013), el gran duque Enrique de Luxemburgo, Simeón de Bulgaria y el ex rey Constantino de Grecia, este último por decisión del conde de Barcelona en 1964.

Una orden que data de 1430

Felipe VI en su 50 cumpleaños impone hoy el Toisón a la Princesa Leonor

Casi 1.200 Collares han sido entregados desde que el Toisón se fundó en 1430 como Orden de Caballería por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, y pasó por la boda de la duquesa María con el emperador Maximiliano a su nieto Carlos I, por lo que, desde entonces, los reyes de España son los soberanos y grandes maestres de la Orden.

Fue precisamente Carlos I, el emperador Carlos V, quien celebró en 1520 en Barcelona el único Capítulo de la Orden que tuvo lugar en España, del que se conserva recuerdo en la catedral de la capital catalana, donde la sillería del coro muestra las armas de los 51 caballeros que la formaban en aquella fecha.

El mítico vellocino de oro -regalo de los dioses que garantizaba prosperidad y símbolo del heroísmo a partir de la gesta de Jasón y los argonautas- dio nombre a la Orden, que tiene como patronos a San Andrés y San Gedeón y cuyos símbolos fundamentales son el carnero de oro que pende del Collar y la doble "B" que forma cada uno de los eslabones.

Este símbolo de la Casa de Borgoña está compuesto por dos letras enfrentadas como pedernales, de los que surgen chispas o llamas que representan el fulgor, la rapidez en la guerra y, en suma, el poder del soberano de la Orden.