Moncloa cree que el aplazamiento del pleno de investidura en Cataluña muestra "respeto a la legalidad"
- Considera que es "consecuencia obligada de la actuación del Estado de Derecho"
- Albert Rivera cree que ha terminado "el tiempo de la burla"
- Sánchez critica a Torrent por "anteponer" los intereses personales de un prófugo
El Gobierno se ha congratulado de la decisión adoptada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la investidura de Carles Puigdemont, y la interpreta como muestra del "respeto a la legalidad" y una "consecuencia obligada de la actuación del Estado de Derecho".
Torrent ha anunciado este martes que el pleno previsto para las tres de la tarde en el Parlament de Cataluña se aplaza hasta que el Tribunal Constitucional resuelva sus alegaciones contra la decisión de vetar una investidura a distancia de Puigdemont.
Al conocer ese aplazamiento, fuentes del Ejecutivo han hecho hincapié en que "el respeto a la legalidad y el aplazamiento del pleno" en el cual "se iba a investir de manera fraudulenta" al candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, "es la consecuencia obligada de la actuación del Estado de Derecho, tanto por la acción del Gobierno como de los tribunales".
Minutos antes de que Torrent anunciara su decisión, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había advertido de las responsabilidades en caso de que siguiera adelante con el pleno de investidura.
Rivera cree terminado "el tiempo de la burla"
La misma línea ha defendido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que considera que la "inteligente" resolución del Constitucional ha obligado a suspender el pleno de investidura en el Parlament, poniendo fin "al tiempo de la burla" y evitando que un "golpista" sea presidente.
"No vamos a tener que ver en nuestro Parlament el esperpento de una sesión telemática, ni veremos a Puigdemont entrando por una alcantarilla o en el capó de un coche", ha recalcado Rivera en la reunión de su grupo parlamentario en el Congreso.
Con este fallo judicial, ha añadido, el Constitucional ha actuado con "sentido común" e incluso ha reconducido "el tiro" inicial del Gobierno, que contenía "ciertos errores" en el recurso que presentó solicitando la suspensión del pleno del Parlament.
Seguro de que el tiempo de Puigdemont se ha acabado, Rivera ha insistido en que el papel de Ciudadanos ahora es el de liderar "la mayoría social" en Cataluña y "vigilar" que se cumpla la legalidad, frenando al PP que insiste en que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dé un paso al frente y presente su candidatura a presidir Cataluña.
Sánchez: los independentistas anteponen el interés personal de Puigdemont
A quienes le piden que dé ese paso, Rivera les ha recordado que "la ley electoral del PP y del PSOE" les impide formar gobierno en Cataluña pese a ser la fuerza más votada.
Por contra, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que Torrent insista en la candidatura de Puigdemont a la investidura, una decisión con la que -a su juicio- el bloque independentista está renunciando a gobernar a millones de catalanes por "anteponer" los intereses personales de un "prófugo" de la Justicia.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, el secretario general del PSOE ha tildado de "desafortunada" esa decisión del presidente del Parlament, que le ha obligado también a aplazar sine die el pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat.