La persona que envió la alerta por ataque de misiles en Hawái confundió un simulacro con un ataque real
- El o la responsable no escuchó al sistema avisar de que era una prueba
- La Comisión Federal de Comunicaciones cuestiona el método hawaiano
La persona que envió una alerta a todos los teléfonos móviles de los hawaianos por un supuesto ataque de misil creía que el ataque era real, según ha informado este martes la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense.
La falsa alarma, que tuvo a los ciudadanos en alerta durante 38 minutos, causó pánico en las islas del pacífico. La FCC culpa del error a la falta de comunicación y la falta de supervisión del simulacro, llevado a cabo por la Agencia de Emergencias hawaiana.
La persona responsable, cuya identidad se deconoce, dijo entonces por escrito a la agencia que creyó que era real, y no un simulacro, y, ante la pregunta "¿está seguro de que quiere enviar esta alerta?", respondió que sí, ha explicado la FCC.
No escuchó al sistema alertar de que era una prueba
El simulacro no siguió el guión estándar para la práctica e incluyó la frase: "Esto no es un simulacro". El mensaje terminaba con la frase que alertaba de que se trataba de un ensayo: "ejercicio, ejercicio ejercicio", pero el empleado o empleada no la escuchó, según declaró.
Otros empleados presentes en el centro de emergencias sí relataron a la FCC que escucharon la frase, según ha explicado el abogado de la FCC, James Wiley. No obstante, el abogado de la FCC ha subrayado que no han podido entrevistar a la persona que envió la alerta, ni "evaluar completamente" si creía que el ataque era inminente.
La Comisión cuestiona el sistema de alertas hawaiano
Según ha indicado la FCC, "una combinación de error humano y vigilancia inadecuada contribuyeron a la transmisión de esta falsa alerta". La Comisión Federal de Comunicaciones ha añadido además que la "falta de preparación para responder a la transmisión de una falsa alerta" fue la responsable del retraso de 38 minutos para corregir el mensaje, y ha cuestionado los simulacros llevados a cabo en los últimos meses, así como el software empleado.
"No hubo ningún procedimiento para prevenir a una persona de enviar una alerta por misiles por error", ha señalado Wiley.
Por su parte, el Gobierno de Hawái hará público un informe de su versión de los hechos en las próximas horas. El governador de Hawái señaló tras la alerta que la persona se equivocó de botón, pero, desde entonces, no han dado más explicaciones.