El 60% de la plantilla de Opel en Figueruelas respalda el acuerdo que garantiza el futuro de la planta
- El "sí" ha ganado al "no" por 800 votos, 2.827 a favor y 2.008 en contra
- La francesa PSA había condicionado las inversiones al resultado
- PSA fabricará el Corsa en Figueruelas a cambio de congelación salarial
La plantilla de Opel España en la planta zaragozana de Figueruelas ha apoyado el preacuerdo de convenio colectivo alcanzado entre la dirección y los sindicatos UGT, CC.OO. y Acumagme, mayoría en el comité de empresa, que garantiza la inversión de la francesa PSA para fabricar el Corsa a cambio de congelaciones salariales y renovación de plantilla.
Según han informado fuentes sindicales, el "sí" a la propuesta de nuevo convenio colectivo ha logrado unos 800 votos más que el "no" en una plantilla de aproximadamente 5.400 trabajadores. En total se han contabilizado 2.827 votos a favor, frente a los 2.008 que rechazaron el texto pactado por la dirección y el comité.
El resultado de esta votación, que comenzó el martes, es clave para que la matriz, la francesa PSA, haga nuevas inversiones y diseñe un plan industrial para la planta de Figueruelas, que espera la fabricación del nuevo Corsa.
Moderación salarial
Así, los trabajadores han aceptado los términos de este acuerdo que salvaguarda el futuro de la planta aragonesa. En concreto, el convenio, con cinco años de vigencia, incluye congelación salarial durante 2018, un incremento del 50% del IPC real en 2019 y 2020, y del 60% del IPC en 2021 y 2022, siempre condicionado al plan industrial que utilice a plena capacidad la planta zaragozana, a 478.000 unidades/año.
Además, se recuperan los contratos de relevo, aunque parcialmente, para los nacidos en 1957 y se procederá a la renovación de la plantilla para los empleados nacidos entre 1958 y 1961.
Por lo que respecta a los pluses, se plantea una reducción del 5% en festivos y nocturnidad y y se elimina el plus de calendarios en 5 años, un 20% cada ejercicio.
Cinco minutos menos de pausa
Las pausas se reducen cinco minutos, tres minutos de bocadillo y dos de pausas a partir del lanzamiento de un nuevo modelo en la línea 2, a partir de noviembre de 2019. Aunque habrá compensación anual desde 2019 de 7,7 horas, equivalente a un día, de saldo positivo para aquellos trabajadores que tienen régimen de pausas.
El preacuerdo también recoge que continúen 48 trabajadores temporales de febrero y el compromiso de recolocación antes del 30 de junio de los que han salido hasta la fecha. Además, plantea buscar cada año, y a la vista de la legislación, mejores alternativas pactadas para el rejuvenecimiento de la plantilla de los nacidos entre 1958 y 1961.
El documento mejora la bonificación de complemento de incapacidad permanente y la eliminación de doble abono en caso de IT en la paga extra. A partir de septiembre también registra la posibilidad de pasar de 15 a 18 turnos, el calendario de fin de semana será 0,25 en dinero más una jornada y se amplía el permiso de lactancia un día más.