Enlaces accesibilidad

Ciudadanos pide endurecer aún más el Código Penal y la prisión permanente revisable

  • Dejan al TC el debate sobre esta y proponen en el Congreso endurecer el tercer grado
  • El PP recogerá firmas a favor de la prisión permanente revisable

Por
Las manos de un preso aprietan los barrotes de una celda
Ciudadanos propone endurecer el acceso a beneficios penitenciarios.

Ciudadanos ha presentado una iniciativa parlamentaria con la que pretende endurecer aún más el Código Penal al dificultar el acceso al tercer grado penitenciario de los presos condenados a prisión permanente revisable o por delitos de especial gravedad.

Ciudadanos ha impulsado esta propuesta mediante una enmienda de totalidad a la proposición de ley del PNV que el Congreso debe debatir próximamente y que va en un sentido completamente opuesto: derogar la medida de la prisión permanente.

Actualmente, el Código Penal prevé el acceso a beneficios penitenciarios como el tercer grado para presos con condenas de cientos de años o de prisión permanente que hayan cumplido quince años de condena, veinte en el caso de delitos terroristas.

Dificultar el acceso al tercer grado penitenciario

Lo que plantea el partido de Albert Rivera es dificultar el acceso al tercer grado y que ningún condenado por delitos de especial gravedad pueda acceder al mismo hasta cumplir de forma efectiva veinte años de condena. También propone endurecer los requisitos para concederlo. En el caso de los permisos ordinarios, reclama que solo se concedan a partir de los quince años de estancia en la cárcel.

Asimismo, quiere que cuando una persona haya sido condenada a más de cinco años de prisión por delitos de terrorismo, corrupción de menores o abusos sexuales, no pueda acceder al tercer grado hasta el cumplimiento del 75% de la condena, no la mitad, como ocurre ahora.

A su juicio, esa es "la laguna principal" del sistema penal español, que permite que un condenado por varios asesinatos en serie, violaciones o pederastia obtenga beneficios como el tercer grado (que permite la salida de prisión con medidas de control), lo que a su juicio permite que reincidan.

Constitucionalidad de la prisión permanente revisable

En la presentación de la enmienda, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha recordado que su partido aboga por implantar los mecanismos legales necesarios para que la sociedad pueda defenderse de determinados delitos y hacer "más difícil" que delincuentes que han cometido delitos graves, como los violadores, puedan salir a la calle en pocos años.

Al presentar la enmienda, Villegas ha reiterado que su formación tiene dudas sobre la constitucionalidad de la prisión permanente revisable y por eso el pasado octubre se abstuvo en la toma en consideración de la iniciativa del PNV. En ese sentido, ha argumentado que ni Cs ni otros partidos deberían derogar esa pena mientras el Tribunal Constitucional no se haya pronunciado sobre el recurso presentado por la oposición en 2015.

Para el número dos de Ciudadanos, con independencia de lo que pueda decir en el futuro el Constitucional sobre este asunto, ahora lo que toca es "endurecer" el acceso al tercer grado para que delincuentes "especialmente peligrosos para la sociedad" no puedan salir a la calle y "campar a sus anchas".

El PP recogerá firmas a favor de la prisión permanente revisable

Por otra parte, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha avanzado que el PP va a iniciar una campaña de recogida de firmas en la calle a favor de prisión permanente revisable en casos de extrema gravedad.

En declaraciones a los medios en Oviedo, Maroto ha avanzado que con esta medida los populares quieren que las personas puedan dejar su "testimonio" para trasladarle a partidos como el PNV, el PSOE o Ciudadanos que no deroguen la prisión permanente revisable.

Según ha indicado, no sólo se recogerán firmas de militantes populares, sino de personas que en su día confiaron en Ciudadanos o en el PSOE y que han pedido al PP "por favor" que les deje firmar para que estos partidos "no se equivoquen" y no deroguen esta figura.

El PP pretende acompañar la recogida de firmas que ya se está realizando en plataformas digitales y celebrará el domingo en Córdoba una convención para apoyar la prisión permanente revisable, a la que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.