Las estancias en apartamentos, campings, casas rurales y albergues suman 131 millones en 2017
- Las pernoctaciones extrahoteleras avanzan un 5,8% interanual, según el INE
- El 60% elige apartamento, el 30% camping, el 8% casa rural y el 2% albergue
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzaron la cifra de 131 millones en 2017, un avance interanual del 5,8%.
El 60% de las estancias se realizaron en apartamentos turísticos, el 30% en campings, el 8% en alojamientos de turismo rural y el 2% restante en albergues.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 4,6% el año pasado. Los viajeros no residentes, que representaron un 64,1% del total, pasaron tres de cada cuatro noches en apartamentos turísticos.
En el año 2017 se cubrieron de media el 40,8% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 3,2% menos que en 2016. El grado de ocupación medio por plazas en fin de semana se situó en el 43,8%, con un descenso del 2,9%.
Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con más de 21,3 millones de pernoctaciones, un 5,7% más que en 2016. El siguiente mercado fue Alemania, con más de 7,9 millones de estancias y un descenso anual del 5,7%.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 32,7 millones de pernoctaciones, un 1% más que en 2016, seguido por la Comunidad Valenciana, con 11,8 millones de pernoctaciones, un 10,8% más. Canarias y Baleares presentaron los mayores grados de ocupación medios por apartamentos, con el 80,8% y el 78%, respectivamente.
Casi medio millón de plazas de camping
Las pernoctaciones en campings aumentaron un 6,7% en el año 2017. Los campings ofrecieron, de media, 493.058 plazas, un 1,7% menos que en 2016. Se ocuparon el 40,2% de las parcelas ofertadas, un 4,2% más. El grado de ocupación medio en fin de semana alcanzó el 42,8%, un 3,4% más interanual.
El 48,3% de las pernoctaciones en campings las realizaron no residentes. El mercado holandés fue el principal, con el 23% del total de pernoctaciones, un 6,2% más que en 2016.
Cataluña fue el destino preferido en campings, con 17 millones de pernoctaciones, un 8% más que en 2016. Por su parte, La Rioja alcanzó, en media, el mayor grado de ocupación, con el 64,8% de las parcelas ofertadas.
El turismo rural crece un 10,7%
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron un 10,7%. Las de residentes aumentaron un 8,9% y las de no residentes un 15,9%. Los alojamientos de turismo rural ofrecieron, de media, 154.904 plazas, un 4,2% más que en 2016. El grado de ocupación medio fue del 19,2%, con un incremento del 6,6%. El grado de ocupación en fin de semana subió un 5,2% y se situó en el 33,5%.
Castilla y León fue el destino preferido, con más de 1,6 millones de pernoctaciones, un 4,6% más que en 2016. Las Islas Baleares registraron el mayor grado de ocupación, con el 50% de las plazas ofertadas.
Las pernoctaciones en albergues crecieron un 10,2% en el conjunto del año 2017. Los albergues ofrecieron, de media, 24.194 plazas, un 3,8% más que en 2016. El grado de ocupación medio fue del 30% con un incremento del 6,2%. El grado de ocupación en fin de semana subió un 1,6% y se situó en el 36,3%.
Cataluña fue la comunidad preferida, con 956.520 pernoctaciones, un 1,1% menos que en 2016. Canarias alcanzó, en media, la mayor ocupación, con el 45,7% de las plazas ofertadas en albergues.