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Las estancias en apartamentos, campings, casas rurales y albergues suman 131 millones en 2017

  • Las pernoctaciones extrahoteleras avanzan un 5,8% interanual, según el INE
  • El 60% elige apartamento, el 30% camping, el 8% casa rural y el 2% albergue

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Terraza de un apartamento con vistas al mar
Terraza de un apartamento con vistas al mar.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzaron la cifra de 131 millones en 2017, un avance interanual del 5,8%.

El 60% de las estancias se realizaron en apartamentos turísticos, el 30% en campings, el 8% en alojamientos de turismo rural y el 2% restante en albergues.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 4,6% el año pasado. Los viajeros no residentes, que representaron un 64,1% del total, pasaron tres de cada cuatro noches en apartamentos turísticos.

En el año 2017 se cubrieron de media el 40,8% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 3,2% menos que en 2016. El grado de ocupación medio por plazas en fin de semana se situó en el 43,8%, con un descenso del 2,9%.

Procedencia de los turistas que eligen un apartamento en porcentaje

Procedencia de los turistas que eligen un apartamento en porcentaje. INE

Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con más de 21,3 millones de pernoctaciones, un 5,7% más que en 2016. El siguiente mercado fue Alemania, con más de 7,9 millones de estancias y un descenso anual del 5,7%.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 32,7 millones de pernoctaciones, un 1% más que en 2016, seguido por la Comunidad Valenciana, con 11,8 millones de pernoctaciones, un 10,8% más. Canarias y Baleares presentaron los mayores grados de ocupación medios por apartamentos, con el 80,8% y el 78%, respectivamente.

Casi medio millón de plazas de camping

Las pernoctaciones en campings aumentaron un 6,7% en el año 2017. Los campings ofrecieron, de media, 493.058 plazas, un 1,7% menos que en 2016. Se ocuparon el 40,2% de las parcelas ofertadas, un 4,2% más. El grado de ocupación medio en fin de semana alcanzó el 42,8%, un 3,4% más interanual.

El 48,3% de las pernoctaciones en campings las realizaron no residentes. El mercado holandés fue el principal, con el 23% del total de pernoctaciones, un 6,2% más que en 2016.

Cataluña fue el destino preferido en campings, con 17 millones de pernoctaciones, un 8% más que en 2016. Por su parte, La Rioja alcanzó, en media, el mayor grado de ocupación, con el 64,8% de las parcelas ofertadas.

El turismo rural crece un 10,7%

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron un 10,7%. Las de residentes aumentaron un 8,9% y las de no residentes un 15,9%. Los alojamientos de turismo rural ofrecieron, de media, 154.904 plazas, un 4,2% más que en 2016. El grado de ocupación medio fue del 19,2%, con un incremento del 6,6%. El grado de ocupación en fin de semana subió un 5,2% y se situó en el 33,5%.

Castilla y León fue el destino preferido, con más de 1,6 millones de pernoctaciones, un 4,6% más que en 2016. Las Islas Baleares registraron el mayor grado de ocupación, con el 50% de las plazas ofertadas.

Las pernoctaciones en albergues crecieron un 10,2% en el conjunto del año 2017. Los albergues ofrecieron, de media, 24.194 plazas, un 3,8% más que en 2016. El grado de ocupación medio fue del 30% con un incremento del 6,2%. El grado de ocupación en fin de semana subió un 1,6% y se situó en el 36,3%.

Cataluña fue la comunidad preferida, con 956.520 pernoctaciones, un 1,1% menos que en 2016. Canarias alcanzó, en media, la mayor ocupación, con el 45,7% de las plazas ofertadas en albergues.