El exdirector de los Mossos Albert Batlle afirma que Forn pretendía "facilitar" el referéndum del 1-O
- Afirma que dimitió para no participar en la "nueva fase política" abierta con Forn
- Baiget: "Dije que era una irresponsabilidad seguir por la vía unilateral y me cesaron"
- Ambos comparecen como testigos ante el juez del Supremo que investiga el 'procés'
El exdirector de los Mossos d'Esquadra Albert Batlle, quien dimitió de su cargo dos meses antes del referéndum ilegal del 1-O, declaró este miércoles en el Tribunal Supremo que el exconseller de Interior Joaquim Forn le dijo que su objetivo principal era “facilitar” la consulta secesionista.
Batlle, que ha comparecido como testigo ante el juez Pablo Llarena, ha sostenido que con esta confidencia que le hizo Forn anticipaba su intención de poner todos los medios a su alcance al servicio del objetivo de la celebración del referéndum, incluida la actuación de la Policía autonómica, lo cual motivó la dimisión del exdirector de los Mossos. Según Battle, con la llegada de Forn a la consejería de Inteiror se abría "una nueva fase política" en la que no quiso participar.
Batlle ha recalcado que la policía autonómica está para hacer "cumplir la ley" y que así lo trasladó en su carta de dimisión. En este sentido, ha constatado que ningún miembro del Govern, ni siquiera el entonces presidente Carles Puigdemont -con el que ha negado tener contacto- le planteó el papel que tenían que seguir los Mossos en el proceso independentista.
Es más, ha subrayado que Forn no le dijo a él directamente, sino que fue en un medio de comunicación, que se debía facilitar la votación y la participación ciudadana en el referéndum ilegal.
Esta declaración contradice la realizada por el extitular de Interior, encarcelado en prisión preventiva, y que declaró ante el juez que nunca dio instrucciones a los Mossos d’Esquadra sobre el despliegue operativo y que la Policía autonómica nunca estuvo al margen de la legalidad ni estuvo “al servicio del independentismo”. Cuando Forn asumió el cargo, el pasado mes de julio, lo que garantizó públicamente fue que los Mossos facilitarían la "normalidad" en el 1-O y que actuarían como "cualquier policía" en una jornada electoral
Críticos con el 'procés'
Además del exdirector de los Mossos, el magistrado ha tomado declaración al exconseller de Empresa de la Generalitat de Catalunya Jordi Baiget, que ha asegurado que dijo a Puigdemont que “era una irresponsabilidad seguir por la vía unilateral y me cesaron".
Baiget fue cesado el pasado 3 de julio tras manifestar en una entrevista al diario Punt Avui sus dudas sobre el referéndum independentista del pasado 1 de octubre. Días después se produjo una remodelación del Gobierno que motivó la salida de otros tres consellers críticos con el proceso secesionista, Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz. Ha incidido en que no participó en la organización de la votación del 1-O.
Fuentes jurídicas presentes en las declaraciones han apuntado que Baiget ha reconocido que no estaba de acuerdo con la línea de actuación del proceso independentista. Ha afirmado que tenía miedo de que tuviese las mismas consecuencias penales que la consulta soberanista del 9-N en 2014, por los que fueron inhabilitados el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los exconsejeros Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs.
Sobre la marcha de más de 3.000 empresas de Cataluña desde el referéndum y hasta la declaración unilateral de independencia, el exconseller dijo que "las empresas salieron de Cataluña por las facilidades del Gobierno de España para cambiar el domicilio social".
No conocían la hoja de ruta del 'procés'
Las mismas fuentes jurídicas han indicado que la Fiscalía han preguntado a los dos testigos si conocían la hoja de ruta del proceso soberanista y el documento 'Enfocats', así como si eran conscientes de que el que fuera 'número dos' del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras , Josep María Jové, era el coordinador de dicho plan. Ambos exresponsables catalanes han rechazado tener constancia de estos dos aspectos.
El jueves el instructor tomará declaración al coronel Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que se puso en marcha durante la jornada del reférendum del 1 de octubre.
Durante la jornada del martes declararon también como testigos los exconsellers Jané, Munté y Ruiz, que aseguraron que dejaron el Gobierno catalán por su oposición a la convocatoria de un referéndum no pactado con el Estado que podría tener “consecuencias” jurídicas.