El World Mobile Congress renueva su compromiso con Barcelona, aunque pide un entorno estable
- El organizador del evento garantiza que la ciudad será su sede hasta 2023
- Este año, espera 108.000 asistentes y un impacto económico de 471 millones
- En esta decimotercera edición contará con más de 2.300 expositores
El organizador del Mobile World Congress (MWC), el GSMA, ha hecho público de nuevo su compromiso con Barcelona como sede de este gran evento de la telefonía móvil hasta 2023, aunque ha vuelto a subrayar la necesidad de garantizar un "entorno estable y seguro" para sus participantes.
Durante la conferencia de presentación de la nueva edición del Mobile, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo, tanto el consejero delegado de la asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía del mundo, GSMA, John Hoffman, como el responsable de Marketing, Michael O'Hara, han puesto énfasis en su voluntad de que el congreso siga en Barcelona en los próximos años y se han mostrado convencidos de que este año la cita "será un éxito".
Preguntados por la inestabilidad política y por cómo puede afectar al Mobile, O'Hara ha recordado que el contrato que liga al congreso con Barcelona es hasta 2023, y ha apuntado que "estamos comprometido con esa relación" y que esperan "que el entorno nos lo permita". "No somos una organización política. No somos políticos, sino una organización empresarial y tenemos que asegurarnos de que haya un entorno estable y seguro para ofrecer", ha argumentado.
Los dos directivos del GSMA han agradecido la colaboración con las administraciones de Barcelona, Cataluña y España para contribuir a que el congreso, que espera la asistencia de 108.000 participantes, sea un éxito otro año más.
Preocupación por la situación
Tras los acontecimientos políticos del pasado octubre en Cataluña, que afectaron gravemente algunos días a la movilidad en la ciudad, Hoffman ya expresó su preocupación por la situación y abrió la puerta a replantearse su disposición a continuar en Barcelona a partir de 2019 si no se garantiza la estabilidad política y social.
En declaraciones a los periodistas tras finalizar la conferencia de prensa, el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado que tanto el GSMA como el ayuntamiento están convencidos de que el congreso será un éxito y "será muy bueno" para la patronal de la telefonía móvil y para la ciudad. "Más allá de las dificultades políticas del momento, todas las administraciones estamos haciendo un esfuerzo para enviar un mensaje de confianza y estamos trabajando conjuntamente", ha apuntado.
En esta línea, ha explicado que Barcelona acogerá mañana un acto en el que estarán presentes todos los protagonistas del ámbito de la innovación tecnológica y científica de la ciudad, además de personalidades de la cultura y de la empresa, para reforzar el ecosistema empresarial barcelonés y aunar energías.
Más de 2.300 expositores
Hoffman ha explicado en rueda de prensa que esta decimotercera edición en Barcelona contará con más de 2.300 expositores y más de 170 delegaciones internacionales y calcula un impacto económico de 471 millones de euros y 13.000 empleos temporales.
Desde la primera edición del MWC en Barcelona en 2006, Hoffman ha enfatizado que la feria del móvil ha generado un impacto económico de hasta 4.400 millones de euros y ha creado alrededor de 115.000 trabajos a tiempo parcial, por lo que ha recalcado que este evento es "un importante aspecto para la economía" de la capital catalana y que se sienten orgullosos de haber contribuido a ello.
El responsable de marketing de la GSMA, Michael O'Hara, ha explicado que en esta edición los ponentes no serán tan conocidos como lo fueron en ediciones pasadas, que contó con el fundador de Facebook o el consejero delegado de Netflix, pero tendrán un "mejor impacto" en analizar en profundidad las innovaciones que afectan el sector tecnológico y, en especial, el del móvil, como la cuarta revolución industrial, el 5G, la Inteligencia Artificial (IA) o el consumidor digital.
Con unas 2.300 empresas en la feria, lo que representa un aumento del 1% respecto a la edición del año pasado, O'Hara ha insistido en que no están motivados en tener el "mayor programa", pero que prefieren contar con los mejores profesionales y asistentes del sector.
'Creating a Better Future"
La edición 2018 del MWC, que lleva por lema 'Creating a Better Future", pretende mostrar el compromiso de la GSMA con los compromisos de desarrollo sostenible de la ONU, como la igualdad de género, la educación de calidad y el trabajo de calidad y el desarrollo económicos.
El consejero delegado de la GSMA ha explicado que la edición de este año contará con una prueba piloto de reconocimiento facial en las entradas del MWC, con la intención de agilizar y mejorar los procesos de seguridad del evento. "Si no innovas, mueres", ha justificado como motivo para implementar esta tecnología.
Para ello, los organizadores han pedido fotografías de los asistentes cuando estos se acreditaban, imagen que les servirá para permitirles el acceso a las instalaciones de la Fira y comprobar su identidad.
La edición 2018 repite iniciativas temáticas estrenadas el año pasado, como el Women For Tech (Women4Tech), programa que busca superar la brecha de género en la industria tecnológica y, sobre todo, en la del móvil y que las mujeres puedan "romper ese techo de cristal".
Un 25% mínimo de asistencia femenina
Hoffman ha indicado que esperan que este año la asistencia de mujeres alcance como mínimo el 25%, como ya se esperaba que sucediera en la edición de 2016, tras recordar que, por ejemplo, en el 2015 fue del 18%. "Menos de un cuarto de los asistentes son mujeres. El mundo no está formado por un cuarto de mujeres", ha recalcado.
También tendrá lugar por segunda vez el programa Youth Mobile Festival (YoMo), en el que alrededor de 15.000 estudiantes y educadores podrán participar en actividades de las disciplinas 'steam' --siglas en inglés para la ciencia, tecnología, ingeniería, diseño y matemáticas--, con la intención de despertar en ellos el interés por éstas y, así, contribuir a que acaben liderando la industria en un futuro.