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BBVA ganó 3.519 millones en 2017, un 1,3% más que el año anterior

  • El ajuste de su participación en Telefónica le restó más de 1.100 millones
  • Los costes de explotación se redujeron un 2,3%
  • La entidad aumentó el crédito a su clientela en un 2,7%
  • Ya cuenta con 22,6 millones de clientes digitales, un 25% más que en 2016
  • El beneficio en España mejoró hasta alcanzar 1.381 millones

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Una mujer junto a un cajero de BBVA en el centro de Madrid
El banco asegura que los ingresos del año pasado fueron "récord" y que se controlaron los gastos de explotación.

El Grupo BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.519 millones de euros en 2017, un 1,3% más que del conseguido un año antes. Ese resultado se vió recortado por el ajuste del valor de la participación que el banco mantiene en Telefónica, sin el que habría ganado 4.642 millones. Según la entidad, el beneficio se consiguió gracias a "unos ingresos récord y el control de los gastos de explotación".

El banco cerró el año pasado con un margen bruto de 25.270 millones de euros (un 2,5% más que el ejercicio previo), un nivel "récord" que se consiguió mediante un margen de intereses que logró 17.758 millones (un 4,1% más que en 2016) y unos ingresos por comisiones de 22.679 millones (también un 4,1% superior).

En cuanto a los gastos de explotación, descendieron un 2,3% en términos interanuales. Ese recorte se logró, en parte, con decisiones como el cierre de 132 oficinas en España aplicado en febrero del año pasado y que el banco justificó por el mayor uso de los canales digitales.

Como resultado de mayores ingreso y menores gastos, el margen neto quedó en 12.770 millones (un 7,7% más que un año antes).

El comunicado remitido este jueves a la CNMV destaca que la evolución de ingresos y costes permitió que "el ratio de eficiencia mejorara a cierre de año por cuarto ejercicio consecutivo".

Pérdida de 1.123 millones con Telefónica

La nota señala que, en el cuarto trimestre, BBVA registró un cargo de 1.123 millones de euros "asociado a la evolución de la cotización de Telefónica".

También recuerda que, en el mismo periodo del año anterior, el resultado también se había visto impactado por la dotación de 577 millones de euros antes de impuestos para cubrir las reclamaciones ligadas a las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios en España.

En cuanto a la morosidad, se registró "una mejora importante" por la reducción de préstamos dudosos. A cierre de diciembre, la tasa de mora se situó en 4,4% (47 puntos básicos menos que un año antes), la menor tasa desde junio de 2012. Por su parte, la cobertura de los préstamos de riesgo terminó el año en un 65%.

Por otra parte, la solvencia del grupo, es decir el ratio de capital de máxima calidad (CET1) se situó en 11,1% (fully loaded), por encima del objetivo que se había marcado el grupo. Este ratio se eleva al 11,34%, si se tiene en cuenta el impacto de la nueva normativa contable y las operaciones corporativas anunciadas (BBVA Chile y el acuerdo con Cerberus) que deberían cerrarse este año.

Un 2,7% de crecimiento del crédito

Respecto a la actividad bancaria, el grupo registró un crecimiento en las geografías emergentes, mientras que en España y EE.UU. continuó el desapalancamiento, aunque se moderó en la última parte del año.

En el conjunto del grupo, el crédito bruto a la clientela sumaba 400.369 millones de euros al cierre de 2017 (un 2,7% más que un año antes).

Mientras, los depósitos de sus clientes alcanzaron 376.379 millones, un 1,9% más que en diciembre de 2016. "Las partidas más líquidas y de menor coste aumentaron, mientras que disminuyeron los depósitos a plazo", resume el banco el cambio en los productos derivado de los bajos tipos de interés, que casi han anulado la remuneración de los depósitos.

En España "se vieron signos de recuperación del crédito en la última parte del año", según BBVA, que vió crecer la inversión crediticia (es decir, el crédito no dudoso) un 0,6% en el último trimestre del año.

Lo más destacable fue el avance de la financiación a empresas y de los créditos al consumo. Por su parte, los depósitos de clientes en gestión se mantuvieron en niveles similares a los de diciembre de 2016, con un crecimiento destacado de las cuentas corrientes y de ahorro.

Los clientes digitales aumentaron un 25%

El banco subraya en su comunicado que la transformación tecnológica "se ha acelerado de forma exponencial", ya que a cierre de año, BBVA contaba con 22,6 millones de clientes digitales, un 25% más que un año antes.

Dentro de ese total, 17,7 millones son clientes que se relacionan con la entidad a través del móvil, un 44% más que hace un año.

Además, en España, Estados Unidos, Turquía, Argentina, Chile y Venezuela, los clientes digitales ya suponen más de la mitad del total de clientes.

Ese incremento también se aprecia en las ventas realizadas a través de internet. Según los datos del banco, en diciembre, una de cada tres ventas fue digital, cuando dos años antes, lo era una de cada 10.

El presidente del banco, Francisco González, se ha mostrado satisfecho con estas cuentas y ha destacado que 2017 ha sido un buen ejercicio y que 2018 será aún mejor, ya que "la fortaleza de los ingresos recurrentes y la mejora de la eficiencia demuestran que estamos dando pasos importantes en nuestra estrategia de transformación".

El beneficio subió en España, pese a la caída de ingresos

En España, el beneficio atribuido alcanzó 1.381 millones en 2017, un 52,7% más en términos interanuales. Ese aumento sería del 5,5% si no se incluyen en la comparativa las provisiones por cláusulas suelo de 2016.

En ese mercado, el volumen de crédito se redujo, algo que se compensó "parcialmente" por el aumento del número de clientes, según BBVA. Así, el crédito a la clientela bajó un 1,6% hasta 177.764 millones, por el recorte del 5,3% de la cartera hipotecaria y del 12,7% del crédito al sector público. Por contra, la financiación a empresas creció un 6,4% y a negocios, un 2,7%.

Los depósitos de los clientes disminuyeron casi un 1%, hasta queda en 173.283 millones, al contrario de los recursos de fuera de balance, como los fondos de inversión, que subieron más de un 10%.

Además, los ingresos brutos sumaron 6.180 millones, un 3,7% menos que en 2016. Esa caída se produjo pese al aumento del 5,7% en los ingresos por comisiones.

Los gastos de explotación bajaron un 5,6% interanual, en parte, porque se materializaron las sinergias por la integración de Catalunya Banc

Además, en España, disminuyeron los saneamientos un 25,7% y las provisiones, un 54,3%. La bajada de los saneamientos fue posible por la reducción de los deterioros crediticios, mientras que las provisiones cayeron porque se compara con 2016, cuando la entidad tuvo que destinar una dotación de más de 570 millones por las cláusulas suelo.

La entidad también destaca la disminución del saldo dudoso, "que mejoró la tasa de mora hasta cerrar a finales de diciembre en el 5,2%", seis décimas por debajo del cierre de 2016. La cobertura de ese crédito de riesgo se situó en el 50%.

Respecto a la exposición neta al negocio inmobiliario en España, BBVA cerró el año con 6.416 millones, un 37,2% inferior a la de un año antes. En ese área de actividad, el banco tuvo una pérdida atribuida de 501 millones de euros, 90 millones menos que en 2016.

Según el comunicado, esa exposición se reducirá "casi por completo" cuando se cierre, en la segunda mitad de este año, con una filial de Cerberus para crear una empresa de riesgo compartido y traspasarle parte del negocio de inmobiliario de la entidad en España. El citado negocio se ha valorado en unos 5.000 millones de euros, por lo que el importe de venta del 80% de las acciones ascendería a unos 4.000 millones.

México proporcionó los mayores beneficios

El año pasado, México siguió como el área que mayor beneficio generó al grupo, apoyado en el crecimiento de la actividad. En ese país, el beneficio atribuido aumentó un 12,7% interanual, hasta sumar 2.162 millones de euros.

Además, la inversión crediticia se incrementó un 5,5% respecto al cierre de 2016, mientras que los recursos de clientes avanzaron un 11,4%.

Los ingresos crecieron con tasas interanuales cercanas al doble dígito, lo que unido a la contención de los costes, permitió que el margen neto avanzara un 9,5% al compararlo con el de 2016.

Por su parte, la tasa de mora se mantuvon estable en el 2,3%, con una cobertura del 123% de los créditos dudosos.

En cuanto a América del Sur, el beneficio atribuido de BBVA fue de 861 millones, un 14% más que en 2016. La inversión crediticia se incrementó un 9,7%, mientras que los recursos de clientes crecieron un 10,5%.

En los ingresos, el margen de intereses creció un 15,1%, mientras que las comisiones lo hicieron un 17,9%. El margen neto aumentó un 15,1%, por la mejora de ingresos, pero también por la moderación en gastos. Por su parte, la tasa de mora en diciembre era del 3,4%, con una cobertura del 89% de los créditos dudosos.

Respecto al mercado de Turquía, BBVA destaca el dinamismo de la actividad durante todo el año. La inversión crediticia creció un 13,9% y los recursos de clientes estuvieron un 15,8% por encima de los de 2016. En la cuenta de resultados subraya el avance del 20,6% en el margen de intereses y de las comisiones, con un crecimiento del 18,5%.

En el mercado turco, el margen neto fue un 27,8% superior al del año anterior.

En términos de calidad de activos, la tasa de mora cerró en diciembre en un 3,9%, muy por encima del 2,7% de 2016, debido a la entrada en mora de varios créditos mayoristas. Por su parte, la cobertura de los riesgos cerró en un 85%.

Respecto a EE.UU. , el beneficio atribuido de la entidad se incrementó un 14,6% hasta alcanzar 511 millones de euros. BBVA señala que la inversión credicia se recuperó en la segunda mitad del año, "lo que coloca el saldo de inversión en niveles similares a los de diciembre de 2016".

Por lo que respecta a los resultados, el margen de intereses creció un 13%, "gracias a la buena gestión del diferencial de la clientela y las subidas de tipos de interés" en el país. Por su parte, las comisiones crecieron un 4,1%. Ambas partidas apoyaron la subida del margen bruto del 10,5% y del margen neto, de un 26,1%.

El banco tuvo que aumentar sus saneamientos en un 10,8% debido, en gran medida, a las dotaciones realizadas en el tercer trimestre para hacer frente a los desastres naturales. Pese a ello, la tasa de mora a diciembre fue del 1,2% (tres décimas menos que un año antes), mientras que la cobertura se situó en un 104%.