Facebook ganó en 2017 un 56% más que en 2016
- La red social obtuvo un beneficio neto de 12.827,41 millones de euros en 2017
- La empresa ha decidido dar prioridad al contenido personal frente al corporativo
- El aumento de su facturación estuvo vinculado al alza de sus ingresos publicitarios
Facebook ha anunciado este miércoles que en 2017 obtuvo un beneficio neto de 15.934 millones de dólares, un 56 % más que el año anterior, superando claramente las expectativas de los analistas.
La compañía estadounidense tuvo el pasado año una facturación de 32.723,36 millones de euros, un aumento del 47 % frente a los 22.247,44 millones de euros de 2016.
Sus acciones, sin embargo, cayeron rápidamente más de un 3 % en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street, tras anunciar que los cambios introducidos recientemente en su plataforma han reducido el tiempo que los usuarios pasan en la red social.
Según la empresa, su objetivo con esas modificaciones es hacer que los usuarios interactúen más entre ellos y no sean simples consumidores pasivos de contenido, para lo que ha decidido dar prioridad al contenido personal frente al corporativo.
Facebook ha estado en el centro de la polémica en 2017
El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó en un comunicado que la decisión de mostrar menos vídeos virales y otros cambios han reducido en alrededor de 50 millones de horas al día el tiempo empleado en su plataforma.
“2017 fue un buen año para Facebook, pero también fue duro“
"2017 fue un buen año para Facebook, pero también fue duro", admitió Zuckerberg, cuya red social ha estado en el centro de la polémica, entre otras cosas por su papel en campañas electorales y su supuesto uso por Rusia para influir en los comicios estadounidenses.
"En 2018, estamos centrados en asegurar que Facebook no sólo sea divertido de usar, sino también bueno para el bienestar de la gente y la sociedad", apuntó el responsable de la empresa.
El aumento de la facturación de la red social en 2017 estuvo vinculado principalmente al alza de sus ingresos por publicidad, que crecieron un 49 %, propulsados por los anuncios en dispositivos móviles.
En el último trimestre del año, alrededor de un 89 % del dinero que Facebook obtuvo por publicidad fue por vía móvil.
Aumento de un 47% de la facturación del último trimestre
Entre octubre y diciembre, periodo en el que más se han fijado este miércoles los mercados, la compañía tecnológica tuvo una facturación de 12.972 millones de dólares, un 47 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Su beneficio neto, mientras, fue de 4.268 millones de dólares, una subida del 20 % con respecto a los últimos tres meses de 2016.
Los beneficios de Facebook se vieron afectados en este ejercicio por una provisión extraordinaria de 2.270 millones de dólares reservada para impuestos como consecuencia de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos.
El objetivo principal de esa partida es pagar impuestos por dinero acumulado en el extranjero por la compañía, que a partir de ahora se beneficiará de un impuesto de sociedades más bajo y verá reducirse su carga impositiva.
Más usuarios activos diarios
Según los datos, Facebook tuvo en diciembre una media de 1.400 millones de usuarios activos diarios, un 14 % más que el año anterior.
Además de la popular red social, la empresa de Zuckerberg también posee otras aplicaciones informáticas muy utilizadas como Messenger, Instagram o WhatsApp.