Ricardo Cavolo: "Mi universo ilustrado está lleno de cine"
- El ilustrador publica el libro 100 películas sin las que no podría vivir
- Un diario personal en el que rinde homenaje a sus pasiones cinéfilas
Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982) es uno de nuestros ilustradores más internacionales (además de uno de los más originales y reconocibles gracias a sus pesonajes con varios pares de ojos y grandes coloretes). Ha expuesto en las galerias más importantes del mundo y sus libros ilustrados se publican directamente en varios idiomas. El año pasado nos descubrió sus pasiones musicales en el libro 100 músicos sin los que no podría vivir (Lunwerg) y ahora repite la estructura con 100 películas sin las que no podría vivir (Lunwerg), un repaso a sus películas favoritas ilustrado por sus originales dibujos.
"El libro -nos comenta Cavolo- es un repaso al cine que me gusta. No son las cien mejores películas de la historia. Son las cien películas que más cerca llevo del corazón, las que por una u otra razón me han tocado de manera especial y forman ya parte de mi universo particular. Y lo que cuenta de las películas no es una suerte de datos a lo wikipedia, si no más bien cuál es la relación entre la película y yo. Qué me da esa película, qué siento, cuándo me sale verla… Por tanto es una especie de diario personal donde hablo de mi a través del cine que amo".
Ricardo confiesa que se ha lanzado a hacer este libro tras el éxito del que dedicó a los músicos: "Es la misma fórmula. Son dos de mis principales pasiones, y hablando de la música y cine que me gusta se pueden hacer una idea bastante acertada de cómo soy. El de los cien músicos funcionó muy bien, con ediciones también en Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur, China… Y parecía buena idea jugar a algo parecido para hablar del cine que me gusta".
"Chaplin me fascina desde niño"
Ricardo confiesa que estas cien películas han influído en su personalidad: "Sí, claro. Yo soy artista y necesito tirar de mi universo personal a la hora de crear. Y este universo está repleto de cine. Por tanto hay una relación directa entre estas películas y lo que hago. He descubierto que me interesan mucho las historias donde se desarrolla la historia de toda una saga, o una familia. O cuando se hace un recorrido de la vida de un personaje al paso de los años. Me interesan las personas, los personajes".
Aún así asegura que: "Pues directamente no veo una conexión entre el cine y mi arte. Es decir, yo no baso mi trabajo en las historias de mafia italoamericanas o en otras temáticas recurrentes en el cine que me gusta. Pero es evidente que todo ese cine que he visto sirve de una manera. Por ejemplo, que Chaplin me fascinara desde que soy niño seguro que ha hecho que ahora cree personajes entrañables".
"He hecho mío el cine que me gusta"
Es una auténtica gozada comprobar cómo Cavolo ha llevado a su estilo, tan personal y reconocible, a esos grandes personajes y actores cinematográficos que a todos nos fascinan. "No me ha resultado difícil combinar mi estilo con esas imágenes icónicas del cine -confiesa-. Es un ejercicio muy divertido y entretenido, lo de traducir a mi lenguaje iconos reconocidos por todos es como un juego".
Por lo tanto no ha adaptado tu estilo o su color al tema del cine. "No, no he cambiado mi forma de trabajar para hablar del cine. Justamente es el cine que me gusta, por tanto lo he hecho mío y para mi tiene sentido que lo exprese justamente con mi lenguaje habitual".
Lo más destacado de este proyecto quizá sea la cantidad de personajes que mete en cada una de estas cien ilustraciones. "En este caso es porque quiero meter el máximo de información sobre la película en una sola imagen. Hay mucho que contar sobre todas esas películas. Es cierto que a lo largo de los años he ido desarrollando un trabajo algo recargado, pero en los últimos meses he empezado a aligerar de detalles las composiciones para centrarme más en un mensaje más claro".
Sus pecados cinéfilos
Como todos, Ricardo Cavolo tiene un par de pecados cinéfilos que no puede dejar de ver a pesar de que no estén considerados obras maestras. "En mi caso -confiesa- son American Pie y Los Goonies".
Por último le pedimos diez películas que lo definan:
"Freaks. La parada de los monstruos
Uno de los nuestros
Indiana Jones y la Última Cruzada
El PadrinoLost in TranslationGrey GardensBatman (la trilogía de Nolan)Pulp FictionBuffalo 66Little Miss Sunshine
"
Como suele ser habitual con sus libros, 100 películas sin las que no podría vivir también se ha editado en varios paises e idiomas y Ricardo trabaja ya en sus siguientes proyectos: "Estoy preparando ya el libro del año que viene. Será una autobiografía de mi primer tercio de vida. Luego tengo una exposición en Ciudad de México en Abril y otra en Montreal en Junio".