Enlaces accesibilidad

Semana para el olvido en Wall Street

  • El Dow cede un 4,4% y el S&P 500, un 3,9% en la peor semana del Dow desde 2016
  • Wall Street teme una nueva subida de tipos de la Reserva Federal

Por
El Dow Jones sufre la peor caída desde 2014
El Dow Jones sufre la peor caída desde 2014.

Wall Street concluyó el viernes una semana para el olvido, la peor para el Dow Jones de Industriales en casi dos años, y con los nervios a flor de piel ante un previsible incremento de las tasas de interés en los próximos meses.

El Dow Jones sufrió un inesperado revés al perder 665,75 puntos, un resultado que no había registrado desde el 24 de junio de 2016, cuando el principal indicador del parqué neoyorquino restó 611,21 unidades tras la victoria del 'Brexit' en el Reino Unido. Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedió un 2,12 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 1,96 % en la sesión.

El Dow cede un 4,4% y el S&P 500, un 3,9%

La semana finalizó así en zona negativa para los indicadores de Wall Street, encabezados por el Dow Jones, que cedió un 4,1 %. A su vez, el S&P 500 se redujo un 3,9 % -su mayor caída desde enero de 2016- y el Nasdaq tuvo un recorte del 3,5 %, el más pronunciado desde febrero del 2016.

Las noticias sobre la creación de 200.000 nuevos empleos en enero y de que la tasa de desempleo se mantuvo en un 4,1 %, indicios de que la economía se mantiene sólida, dispararon en cambio los temores en Wall Street de una intervención mayor a la esperada para este año de la Reserva Federal (Fed) para mantener en cintura la inflación.

Temor al alza de tipos de la Fed

Hasta ahora se anticipaban tres subidas de las tasas de referencia durante 2018, pero los datos de empleo y de un crecimiento del 9 % del salario promedio por hora, el porcentaje más alto desde junio de 2009, elevaron las posibilidades de una cuarta decisión de la Fed.

En la última sesión de la semana se disparó además el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años, que se situó en torno a 2,8 %, cifra no vista desde hace cuatro años, lo que atizó aún más el temor de los inversores de que se incremente el costo del endeudamiento.

Los bonos del Tesoro a diez años sirven de referencia para diversos tipos de préstamos, entre ellos las hipotecas. Pero también los resultados de las gigantes petroleras ExxonMobil y Chevron restaron ánimo a la jornada y lastraron el desempeño del sector energético, que concluyó con una baja del 2,85 %.