Decenas de carreteras secundarias afectadas por el temporal de nieve
- Hay vías secundarias afectadas sobre todo en Asturias, León y Cantabria
- La DGT recomienda consultar el estado de las carreteras antes de viajar
- El ministro De la Serna hace llamamiento a la "precaución" por el temporal
- Consulta aquí el estado de la carreteras en tiempo real
Decenas de carreteras secundarias y puertos de montañas están afectados por el temporal de nieve que vive este fin de semana la península, y que se espera que se complique a lo largo del domingo (ver estado carreteras).
La situación este sábado es especialmente complicada en Asturias, León y Cantabria, informa la Dirección General de Tráfico de RNE.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo nevadas en cotas relativamente bajas en el Cantábrico y en el este de la Península, con posibilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, y temperaturas diurnas en descenso generalizado.
La Aemet advierte de riesgo "notable" de aludes en Picos de Europa y la Delegación del Gobierno en Madrid ha activado la fase de alerta del Plan de Nevadas durante el fin de semana, incluida el área metropolitana.
La Dirección General de Tráfico ha advertido de problemas en hasta ocho vías de alta capacidad en Castilla y León en la A-52 entre Orense y León; la A-6 entre Lugo y León y las proximidades al puerto de Manzanal; la AP-66 entre León y Asturias; la A-67 que une Palencia con Cantabria; la A-1 en el ramal que conecta Burgos con el País Vasco y Navarra y el de Madrid por Segovia y la AP-6, AP-51 y AP-61 en Segovia.
Consultar las carreteras antes de viajar
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado planificar los viajes y consultar el estado de circulación de las carreteras con motivo del aviso especial por nevadas desde este sábado hasta este lunes.
Según ha informado la DGT en un comunicado, las nevadas pueden afectar a carreteras de las provincias del norte y centro peninsular este sábado y, el domingo, extenderse a las vías de alta capacidad del interior oriental de la Península, especialmente este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Las previsiones indican también que el lunes se podrá ver afectada la zona metropolitana de Madrid.
La DGT ha recordado que las condiciones de viaje pueden modificarse para garantizar la fluidez y la seguridad de la circulación en las carreteras con aviso naranja o amarillo de nevadas con restricciones al paso de vehículos pesados y a aquellos que no cuenten con cadenas o neumáticos de invierno; limitaciones de velocidad y prohibiciones de adelantamientos; cortes totales de carreteras; o seguimiento obligatorio de desvíos.
Las carreteras con estos avisos durante este sábado son: A-52 (Orense-Zamora); A-6 (Lugo-León); A-6 (León; entorno del Puerto del Manzanal); AP-66 (León-Asturias); A-67 (Palencia-Cantabria); A-1 (Burgos-Alava-Navarra-Guipúzcoa); A-1 (Burgos-Segovia-Madrid); AP-68 (Alava); AP-15 (Guipúzcoa-Navarra); A-10 (Navarra); N-121-a (Navarra); N-330 (Huesca); AP-6 (Segovia-Madrid); AP-51 (Segovia-Avila); AP-61 (Segovia); y la N-230 (Huesca-Lérida).
De la Serna pide "precaución"
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha hecho un llamamiento a la "precaución" en las carreteras ante el "empeoramiento" de las condiciones meteorológicas que se prevé para las próximas horas.
"Estamos en un momento muy complicado en cuanto al tráfico y su gestión como consecuencia de las condiciones climatológicas", ha reconocido De la Serna, tras presentar en Santander el "Proyecto de trazado y construcción de la mejora de la capacidad de las autovías A-67 y S-10".
Ha incidido en que aquellos que necesiten circular por las carreteras afectadas por el temporal de nieve deben "informarse bien y atender todas las indicaciones" de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Este jueves la DGT ya tuvo que cerrar una docena de carreteras por el temporal de nieve y la madrugada del pasado 7 de enero la Unidad Militar de Emergencias tuvo que rescatar a miles de personas que quedaron atrapadas con sus vehículos durante varias horas en la AP-6, especialmente en el tramo entre Segovia y Avila.