Crece la preocupación por la corrupción y baja la que causa la crisis en Cataluña
- La preocupación por la corrupción crece 3,4 puntos, hasta el 35,1% según el CIS
- La inquietud por la independencia de Cataluña baja casi dos puntos (14,9%)
- La violencia machista sube como un problema para los españoles, hasta el 4,6%
La preocupación de los ciudadanos por la corrupción crece 3,4 puntos en el barómetro de enero del CIS, con un porcentaje del 35,1%, mientras la inquietud por la independencia de Cataluña sigue bajando y se sitúa en el 14,9%, 1,8 puntos menos que en la anterior encuesta de diciembre [ver barómetro del CIS de enero, en .pdf].
El paro, con el 65,8%, continúa en cabeza como el principal problema de los españoles, aunque con menos repercusión, porque en el anterior muestreo alcanzaba el 66,8%.
La corrupción sigue en segundo lugar, los políticos en el tercero (24,3%), los problemas económicos repiten en cuarta posición (23%) y la preocupación por Cataluña se mantiene igualmente en el quinto, aunque algo rebajada. La sexta preocupación para los ciudadanos es la sanidad (9,9%), la séptima, los problemas del empleo (9,5%) y los problemas sociales, el octavo, con un 8,8%.
Junto a la corrupción, la preocupación que ha experimentado un crecimiento más llamativo más ha sido la violencia de género. En un mes en el que la detención del presunto asesino de la joven Diana Quer y la visibilización de un gran número de casos de acoso sexual a actrices en Hollywood han copado la atención de los medios, el 4,6% de los ciudadanos ha manifestado su preocupación por la violencia machista, por el 1,8% que lo habían citado como problema en el barómetro del CIS de diciembre.
El año 2017 terminó con 49 mujeres asesinadas por su pareja o expareja, cinco más que el año anterior, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad.
El 155 está sofocando la preocupación por Cataluña
El barómetro del CIS basa en casi 2.500 entrevistas personales y domiciliarias realizadas entre el 2 y el 14 de enero, pocas semanas después de las últimas elecciones en Cataluña (que vinieron tras la declaración unilateral de independencia del Parlament catalán y la aplicación del artículo 155 de la Constitución impulsada por el Gobierno), con un margen de error del 2%.
Y es que el descenso de la inquietud por la independencia de Cataluña ha sido sostenido desde la aplicación del artículo 155. En octubre, la situación política en Cataluña era señalada como uno de los principales problemas de España por tres de cada diez ciudadanos (29%), pero tras la intervención del Estado sobre la autonomía catalana bajó al 24,6% y en diciembre disminuyó hasta el 16,7%.
En paralelo, y mientras los casos de corrupción siguen teniendo su visibilidad mediática, en especial en los últimos tiempos el juicio a la trama Gürtel o el del caso Palau, la "corrupción y el fraude" se consolidan como segunda preocupación cada vez más relevante para los españoles consultados por el CIS, ya que en noviembre este tema era destacado por el 31,5% de los ciudadanos, en octubre era del 31,7% y ahora sube 3,4 puntos hasta consolidarse como problema para un 35,1% de los españoles.
En cuanto a la percepción de la situación política, sigue siendo muy mala, aunque experimenta una ligera mejora, ya que el 69,9 por ciento la ve "mala" o "muy mala" frente a al 73,4 que pensaba así en diciembre, mientras los que la ven "buena" o "muy buena" suman ahora el 3,4, cuando en diciembre eran el 3,1%.
La situación económica es "mala" o "muy mala" para el 50,7% (el 53,5% la veía así en diciembre), y "buena" o "muy buena" para el 7%, el mismo porcentaje que en el anterior barómetro; los que la califican de "regular" suman el 41,8% (casi idéntico al 41,5% de diciembre).
Un 23,6% considera que la situación económica ha mejorado respecto a hace un año, un 22,9% dice que ha empeorado y la mayoría, el 51,6%, entiende que sigue igual. De cara al futuro, el CIS detecta cierta mejoría en la percepción de los españoles, ya que el 24,1% afirma que mejorará en un año.
Aumentan más de un punto los partidarios de la independencia
Los partidarios de que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de declarar su independencia aumentaron en 1,2 puntos en el primer barómetro desde las elecciones catalanas, hasta el 10,6% de los encuestados.
Sin embargo, suben también un punto, del 9,5 al 10,6%, los que prefieren que las CCAA tengan menos autonomía.
El 16% que en diciembre quería que las comunidades tuvieran más autonomía se mantiene ahora prácticamente en la misma posición (15,8%). Lo mismo ocurre con los partidarios de que el Estado autonómico continúe como hasta ahora, un 37,6% frente al 37,8% registrado en el barómetro de diciembre.
Y se mantiene en el 17,9 el porcentaje de quienes apuestan por un único Gobierno central sin autonomías.