Enlaces accesibilidad

Costa Rica elegirá presidente en segunda vuelta entre un candidato evangélico y otro oficialista

  • Ambos han quedado lejos del 40% necesario para ser presidente
  • El predicador Fabricio Alvarado ha ganado los comicios con un 24,8%
  • La segunda vuelta electoral se celebrará el 1 de abril

Por
Evangélico y oficialista irán a la segunda vuelta electoral en Costa Rica
Los partidarios de Fabricio Alvarado, candidato presidencial del Partido de la Restauración Nacional (PRN), celebran durante un mitin después de que se publicaron los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales, en San José, Costa Rica, el 4 de febrero de 2018.

El líder del Partido Restauración Nacional (PRN), el predicador evangélico Fabricio Alvarado,  y el candidato del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), el periodista Carlos Alvarado,  lucharán por la presidencia de Costa Rica en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 1 de abril.

Con un 80,6% de las mesas escrutadas,  Alvarado ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo con un 24,8% de los votos, seguido de Alvarado, que ha obtenido un 21,6%. Ambos han quedado lejos del 40% necesario para acceder a la presidencia en la primera votación.

La segunda ronda electoral se llevará a cabo el 1 de abril para que los costarricenses escojan al presidente que gobernará a partir del 8 de mayo, en sustitución de Luis Guillermo Solís.

El tercer candidato más votado felicita a los dos

El tercer candidato a la presidencia, Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), ha aceptado su derrota y ha felicitado al evangélico Fabricio Alvarado y al oficialista Carlos Alvarado.

"Felicito a Fabricio por obtener este resultado con unos numeros tan favorables para él (...) También felicito a Carlos Alvarado porque la democracia lo ha colocado en la segunda ronda en lugar de nuestra participación política", ha declarado Álvarez, quien ha quedado en tercera posición con un 18,8% de los votos.

El candidato del PLN ha dicho que el "único responsable" del resultado de su partido ha sido él mismo y ha agradecido a su equipo de campaña el trabajo realizado.

Además ha defendido que siempre ha dicho "la verdad" a los costarricenses sobre la urgencia de aplicar reformas fiscales, una posición que -ha dicho- está alejada de posiciones populistas. "Hoy no entramos a la segunda ronda, pero la fracción legislativa del PLN estará apoyando a la persona que sea elegida presidente de la República, porque Costa Rica requiere que todos sumemos", ha expresado.

Un total de 3,3 millones de costarricenses estaban convocados este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente de su país, de entre 13 candidatos, así como a los 57 diputados del Congreso.