Enlaces accesibilidad

JxCat sigue negociando con ERC e insiste: "Trabajamos sólo para la investidura de Puigdemont"

  • "Investidura sólo hay una, presidencia sólo hay una: Puigdemont", dicen
  • ERC: Las negociaciones progresan pero no hay acuerdo ni procedimiento
  • La CUP se distancia de la propuesta de un Govern "simbólico" en Bruselas

Por
JxCat y ERC negocian en Bruselas la fórmula para investir a Puigdemont

Junts per Catalunya y ERC trabajan en la investidura de Puigdemont". El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament de Cataluña, Eduard Pujol, ha insistido este lunes, desde Bruselas, en que ambas fuerzas independentistas negocian con una única opción: hacer presidente a Carles Puigdemont.

Tras una semana complicada tras la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la sesión de investidura, los mensajes de un Puigdemont supuestamente derrotado y constantes especulaciones sobre planes B para que el expresident se eche a un lado y facilitar el Govern, ambos partidos siguen tratando de dar una salida a la situación de parálisis que vive Cataluña, sin que estén aún claro los plazos de investidura ni si el reloj ha comenzado a correr, a falta de que se pronuncien sobre los tiempos los letrados de la Cámara catalana.

El propio Puigdemont se reunió este domingo con una delegación de ERC que terminó "con avances" pero sin acuerdo. El líder de JxCat se ha reunido este lunes en Bruselas con el grupo parlamentario de JxCat para evaluar estas negociaciones y también lo hará con la CUP.

"Investidura solo hay una, presidencia solo hay una, la presidencia legítima del Gobierno de Cataluña y la investidura del presidente de la Generalitat", ha afirmado Pujol, que espera "cristalizar" un acuerdo para un Gobierno de la Generalitat "en los próximos días" basado en "salvaguardar, proteger la investidura de Puigdemont".

Preguntado por la posibilidad de que el acuerdo pase por una presidencia "simbólica" o telemática desde Bruselas, y otra "efectiva" en Cataluña, Pujol ha dicho que "cuando se entra en adjetivar la democracia y las acciones políticas se va por mal camino" y ha reiterado que las negociaciones van en la dirección de trabajar "en la investidura de Puigdemont", con un acuerdo "a tres bandas", junto con ERC y la CUP.

ERC avala una investidura "simbólica" de Puigdemont

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado que las negociaciones para conseguir una fórmula que permita investir al president cesado "progresan adecuadamente" y son "fructíferas" pero aún no ha sido cerrado el acuerdo y tampoco el procedimiento.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Sabrià ha avalado, según informa Efe, la idea de que Puigdemont sea investido a través de una asamblea de cargos electos de forma simbólica. Propuesta por la que abogó el líder de los republicanos, Oriol Junqueras.

Preguntado por la fórmula publicada por La Vanguardia, según la cual esa asamblea de cargos electos podría investir a Puigdemont "en el exilio" y, en paralelo, el Parlament celebraría la investidura de un presidente "ejecutivo", Sabrià ha dicho que a ERC le "suena bien" la idea.

Ha puntualizado, en todo caso, que ERC no estará satisfecha hasta lograr el triple objetivo de "restituir a Puigdemont, formar un Govern que pueda gobernar de forma efectiva y acabar con el artículo 155, es decir, con la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno".

ERC considera que ahora mismo los plazos para celebrar el pleno de investidura se han detenido, por lo que lo importante es seguir negociando sin prisas la fórmula concreta que permita cumplir los tres objetivos mencionados.

La CUP rechaza una investidura "a medida" para el Constitucional

Mientras, la CUP se ha posicionado esta tarde en contra de un debate de investidura y un candidato a la presidencia de la Generalitat "hechos a medida para el Tribunal Constitucional (TC)", en un claro distanciamiento de la propuesta de que haya un Govern "simbólico" en Bruselas y otro "efectivo" en Barcelona.

Según ha indicado la diputada de la CUP Maria Sirvent en unas declaraciones difundidas por su propia formación, "los acuerdos para la investidura" que están siendo negociados entre las tres organizaciones independentistas "no serán válidos si se presenta un pleno y un candidato hechos a medida para el TC".

La CUP, explica Sirvent, considera que, "en el contexto actual de excepcionalidad antidemocrática" sólo cabe "la desobediencia, tanto en relación con el debate de investidura como a la materialización de los derechos políticos y sociales". En este punto, Sirvent se desmarca de una posible fórmula negociada entre JxCat y ERC durante las últimas horas para posibilitar un Govern simbólico en Bruselas y otro "efectivo" investido por el pleno del Parlament.

Según Sirvent, la CUP rechaza participar en este tipo de pleno ya que entiende que "estaría hecho a medida para el Constitucional" y advierte, además, de que, si dicha propuesta saliera, "habría que empezar de nuevo" las negociaciones ente las tres formaciones.