Enlaces accesibilidad

Detenido un hombre acusado de agredir sexualmente a cinco chicas a la salida del Metro en Madrid

  • El detenido las abordaba a la salida de la estación de Opañel
  • Siempre las atacaba por la espalda y elegía a las víctimas en la estación

Por
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre acusado de violar a una joven y de agredir sexualmente a otras cuatro jóvenes, dos de ellas menores de edad y las otras tres menores de 20 años, a la salida de la estación del Metro de Opañel, en el distrito madrileño de Carabanchel, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El detenido siempre actuaba de noche, seguía a las jóvenes desde el interior del metro para abordarlas por la espalda en la calle poco después, en ocasiones asfixiándolas hasta tirarlas al suelo, y agredirlas sexualmente. Aprovechaba la oscuridad de la noche y la nula presencia de viandantes para atacarlas.

Tras agredirlas sexualmente, las amenazaba de muerte si lo denunciaban y, en ocasiones, les robaba sus pertenencias. Una noche llegó a agredir a dos mujeres en apenas media hora, y meses después hizo lo mismo con cinco horas de diferencia, ha precisado la Policía.

Tres de las víctimas son mayores de edad, de entre 18 y 20 años, y las otras dos tienen 13 y 15 años. Las agresiones se produjeron entre febrero y junio de 2017.

Las denuncias

Fue en febrero del año pasado cuando dos chicas jóvenes sin relación aparente entre ellas denunciaron ante la Policía Nacional que cuando regresaban a sus casas de madrugada, un individuo las había abordado sorpresivamente por la espalda a la salida de la estación de metro de Opañel y las había agredido sexualmente.

Durante la investigación los agentes recopilaron información de otras agresiones sexuales que ocurrieron en las proximidades de esa estación, llegando a la conclusión de que el autor de todas ellas era la misma persona.

El detenido siempre utilizaba el mismo 'modus operandi'. Elegía a sus víctimas en el interior del suburbano, y tras salir de la estación de metro, aprovechando la oscuridad de la noche, las seguía durante unos metros hasta que las abordaba por la espalda.

En algunas ocasiones las dejaba sin respiración y las tiraba al suelo para agredirlas sexualmente, y luego les decía que las mataría si le reconocían o identificaban ante la Policía.

Tras meses de indagaciones y una "ardua" labor policial, el pasado mes de diciembre el presunto autor de estas cinco agresiones sexuales fue identificado e inmediatamente detenido.

Se trata de un ciudadano ecuatoriano de 22 años que cuenta con antecedentes policiales, pero no por agresiones sexuales, y que ingresó en prisión tras su arresto.

El detenido, peligroso y con visos de ir a más

Los investigadores que han perseguido durante casi un año y finalmente detenido al agresor sexual que actuaba en el Metro de Opañel del distrito madrileño de Carabanchel creen que era realmente peligroso y tenía visos de actuar cada vez más. No se descarta que haya más víctimas, aunque por ahora no consta.

En el registro de su domicilio, que se encuentra a solo cinco minutos del lugar donde se produjeron las agresiones, los agentes encontraron diversas prendas de ropa que vestía en el momento de cometer los hechos y que fueron reconocidas por las víctimas.

Los primeros ataques tuvieron lugar una mañana de febrero, cuando presuntamente abordó a una joven mayor de edad sobre las siete de la mañana y logró violarla, y solo media hora después atacó a otra de 15 años.

A principios de marzo volvió a perpetrar dos agresiones en la misma noche: una a las 01:40 horas, cuando abordó a una joven de 20 años, y otra cinco horas después, sobre las 06:45, momento en el que atacó a una chica de 19.

La última víctima, de solo 13 años, fue interceptada un día de junio pasadas las siete y media de la mañana. "No te gires, no me mires, que si no te mato" es una de las frases que dijo a las jóvenes, a las que sorprendía por la espalda tras salir del Metro, aprovechando la oscuridad y la falta de viandantes.