Enlaces accesibilidad
Caso Púnica

Villar Mir afirma que nunca donó dinero al PP y que no lo hubiera permitido

  • El expresidente de OHL desmiente a Marjaliza y niega pagos al gobierno de Aguirre
  • Se desvincula del presunto amaño de las obras del Metro de Madrid en 2004
  • Defiende que durante su mandato hubo "tolerancia cero" con la corrupción

Por
El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir a su llegada a la Audiencia Nacional
El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir a su llegada a la Audiencia Nacional.

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir ha afirmado ante el juez del caso Púnica que nunca donó dinero al PP ni pagó comisiones a cambio de adjudicaciones públicas al gobierno madrileño de Esperanza Aguirre, y que si hubiera conocido estas prácticas no las habría permitido.

Según han informado fuentes presentes en su declaración de aproximadamente una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, Villar Mir, que ha comparecido en calidad de investigado, ha sostenido además que su constructora apenas recibía adjudicaciones de la Comunidad de Madrid.

El presunto cerebro de la trama corrupta, David Marjaliza, había apuntado en sede judicial el pasado 17 de enero que Villar Mir había pagado comisiones al gobierno madrileño de Esperanza Aguirre a cambio de la adjudicación de unas obra de metro en 2004.

Según Marjaliza, tanto él como el entonces consejero de Transportes Francisco Granados y el empresario Javier López Madrid -yerno de Villar Mir- se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros por la adjudicación a una empresa del constructor de tres obras de Metro de Madrid en 2004. En concreto, se refirió al Metro Ligero a la localidad de Boadilla del Monte, el tramo 1-B del Metro Norte y el 1-C de la conexión entre la Línea 10 y el Metro Sur.

El mismo día de su declaración, Marjaliza aportó nuevas facturas a la causa que se investiga desde 2014 y que constatan que López Madrid recibió del constructor la cuantía de dinero que le correspondía, a través de Vancouver Gestión SL. Este flujo de fondos se encubría mediante facturación falsa, que recogía relaciones mercantiles que en realidad no existían entre dicha sociedad, vinculada a David Marjaliza, y la de Javier López Madrid (Financiera Siacapital).

Niega donaciones en 'B' al PP

Ante esto, el empresario lo ha negado y ha precisado igualmente que no hubo donaciones en 'b' al Partido Popular ya que, mientras fue presidente de la compañía, hubo "tolerancia cero" con la corrupción. Ha defendido que él siempre ha sido independiente y que su único amigo en el mundo de la política fue el fundador de Alianza Popular, Manuel Fraga.

El empresario se ha desvinculado del presunto pago de calificaciones de la sociedad Elsan, del Grupo Villar Mir, a Gravitum, propiedad de Marjaliza. Igualmente ha negado haber pagado comisiones a López Madrid para que se las diera al gobierno madrileño del PP que presidía Esperanza Aguirre y ha defendido la honradez de su yerno, de quien ha dicho que no cree que haya cometido ninguna irregularidad.

El juez que investiga la trama Púnica le había citado junto con otras cuatro personas más -entre ellas Javier López Madrid- por este asunto, a las cuales se les citó por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles y tráfico de influencias.

Por la tarde, López Madrid ha intentado justificar con documentación varias facturas emitidas a Marjaliza que la fiscalía considera una tapadera y ha dicho que se corresponden a trabajos reales de consultoría y asesoría en el municipio de Valdemoro. Al igual que su suegro, ha negado haber pagado o recibido comisiones por adjudicaciones ni haber hecho ninguna donación desde OHL al PP de Madrid.

El juez investiga adjudicaciones de la Consejería de Transportes en 2003 y 2004, cuando la presidía Granados, pero cree que las prácticas corruptas se extendieron hasta 2011 con Granados como consejero de Presidencia e Interior.