Torrent visita a los políticos presos y asegura que trabajará "hasta las últimas consecuencias" por sus derechos
- El presidente del Parlament se ha reunido con Junqueras y Forn en Estremera
- Después se ha trasladado a Soto del Real para visitar a 'los Jordis'
- Roger Torrent ha permanecido durante más de tres horas en cada prisión
- Agradece a Junqueras en una carta su confianza y le promete su ayuda
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha visitado este jueves a los líderes independentistas presos en las cárceles madrileñas de Estremera y Soto del Real y se ha comprometido a "trabajar" y "luchar hasta las últimas consecuencias" para que se respeten los "derechos políticos" de los diputados que están en la cárcel, defender su libertad y "que puedan estar en casa con sus familias".
Torrent, que ha permanecido más de tres horas en la visita a cada prisión, ha hecho estas declaraciones a la prensa tras visitar al expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y antes de trasladarse a Soto del Real, dentro de la ronda de contactos que está realizando de cara a la investidura del futuro presidente de la Generalitat. También ha visitado al exconseller Joaquim Forn.
A ambos, a los que ve "víctimas de una causa política", los ha calificado como "hombres de paz, de profundas convicciones democráticas y que representan al pueblo catalán.
"Los he visto bien, los he visto enteros y con mucha dignidad, tanta que se empequeñece lo que podamos decir fuera de los muros de esta prisión", ha dicho, para añadir: "Esta reunión no debería haberse celebrado dentro de los muros de una prisión".
Torrent agradece a Junqueras su confianza en una carta
Torrent ha dejado una carta a Oriol Junqueras, que la ha compartido en Twitter: "Gracias por tu carta, tu visita, tu coraje. Alienta a todos a que no desfallezca. ¡Ánimo a todos!", ha escrito.
En la misiva, Torrent agradece al ex vicepresidente de la Generalitat su confianza y su ayuda y le asegura que trabajará para ayudar a todos y que se coordinará con todos para ayudar a Marta Rovira. "Y, sobre todo, que siempre procuraré dignificar la institución que ahora represento", ha prometido.
"Los muros no van a encarcelar las ideas"
"Los muros no van a encarcelar las ideas", ha afirmado Torrent, que no ha querido responder a las preguntas de los periodistas sobre un posible acuerdo entre las fuerzas independentistas para que Elsa Artadi sea candidata a la investidura como presidenta catalana, a propuesta de Junts per Catalunya, con un papel simbólico del expresident Carles Puigdemont.
Después de más de tres horas de visita en la prisión, en la que ha coincidido también con el exdiputado nacionalista y abogado Francesc Homs, y con el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, Torrent se ha limitado a relatar que ha sido una reunión "muy provechosa".
Preguntado por si había ido a la prisión para informar a Junqueras y Forn de la candidatura de Artadi y del futuro político de Puigdemont, solo ha añadido que durante la reunión han compartido "ideas y planteamientos de futuro" sin aportar más detalles.
Torrent ha accedido al centro penitenciario de Soto del Real poco antes de las 15:30 horas acompañado del dirigente del PDeCAT y abogado Francesc Homs, y la ha abandonado pasadas las seis y media de la tarde, sin hacer declaraciones.