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El Ayuntamiento de Madrid planea limitar a 30 km/h la velocidad en las calles de un sentido

  • El Gobierno de Carmena planea una nueva ordenanza de movilidad sostenible
  • Los peatones podrían cruzar por cualquier punto, no solo por los pasos
  • Los taxis y los vehículos VTC deberán cumplir unos requisitos ambientales en 2025

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La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Madrid planea una nueva ordenanza de movilidad sostenible que limitará a 30 kilómetros por hora la velocidad de circulación en las calles de un único carril, en las que los peatones podrán además cruzar por cualquier punto, no solo por los pasos de peatones.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, acompañada por el director general de circulación, Paco López Carmona, ha presentado este viernes el borrador de futura ordenanza de movilidad sostenible en un acto en el Medialab-Prado.

Además, tanto a los taxis como a los vehículos de turismo con conductor (VTC) se les exigirán requisitos ambientales para circular por la capital a partir de 2025, es decir ser CERO o ECO.

Según ha explicado López Carmona, los ejes de esta nueva ordenanza se asientan en "una mayor convivencia y seguridad vial, una movilidad más sostenible y la protección de determinados colectivos". Carmona ha explicado que una Zona 30 es aquella delimitada en las entradas con limitación a 30. "El peatón puede atravesar la calzada fuera de las zonas señalizadas siempre que haya comprobado sin riesgo ni entorpeciendo indebido", ha apuntado.

Al acto han asistido concejales de la oposición y representantes de colectivos vecinales, que podrán participar en el "largo camino" que queda antes de aprobar los cambios de forma definitiva.

La medida, que se inserta en el borrador de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, ya está recogida en el catálogo de señales de Fomento y en Reglamento General de Circulación.a.

Según ha reiterado el director general de circulación, esta regulación "es del Estado", y aquellos madrileños que vivan en estas zonas ya pueden hacer uso de la misma, pero el Consistorio de la capital "ha querido que quedara reflejada en la ordenanza".