Prisión para el detenido por arrojar presuntamente a su expareja desde un tercer piso en Sagunto
- La mujer, que se encontraba consciente, ha sido trasladada a un centro sanitario
- Tenía en vigor una orden de alejamiento que quebrantó en presencia de la hija
- 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género, sin rastro en factura
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Sagunto ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 34 años detenido por empujar presuntamente por la ventana a su expareja, a la que tenía prohibido acercarse, desde un tercer piso en dicho municipio valenciano en presencia de su hija menor de edad.
El juez ha estimado la petición de la Fiscalía, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en un comunicado, y también ha acordado atribuir la patria potestad en exclusiva a la madre, ya que tenía la guarda y custodia, y suspender el régimen de visitas que tenía el detenido.
Al detenido le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa, lesiones y quebrantamiento de condena.
Además de la prisión provisional, el juez ha decidido mantener como medidas cautelares la prohibición de acercarse a Sagunto, de acercarse a la víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio, medidas vigentes desde el mes de julio, cuando la víctima le denunció por malos tratos.
El hombre, de origen español, ha sido detenido en Benifaraig, a unos 25 kilómetros del lugar del suceso.
Localizado y detenido en menos de cinco horas
Los hechos ocurrieron sobre las nueve de la noche de este jueves cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigiesen a una calle de Sagunto, donde al parecer una mujer se había precipitado desde su domicilio, situado en una tercera planta.
Los agentes se dirigieron al lugar y junto a la Policía Local encontraron en un domicilio de la primera planta a una mujer que al parecer se habría precipitado desde la tercera planta.
Momentos antes, cuando la mujer salía de su domicilio para pasear a sus perros, fue abordada por su expareja, que entró en la vivienda y la habría empujado desde la ventana del lavadero, que estaba abierta. La víctima cayó desde una tercera altura en una uralita de un piso de la primera planta logrando amortiguar algo el impacto, según el relato policial.
El sospechoso huyó a la carrera por la escalera perseguido por su hija, momento en que salió de su casa una vecina, que se quedó con la niña, que afirmó que el hombre había empujado a su madre por la ventana.
La víctima, que se encontraba consciente y con una herida abierta en la parte de atrás de la cabeza, fue inmovilizada por los bomberos para poder ser atendida por los servicios sanitarios y ser trasladada a un centro hospitalario.
Tras montar un dispositivo los agentes de la Comisaría Local de Sagunto en menos de cinco horas localizaron y arrestaron al sospechoso en la localidad de Benifaraig,en Valencia.
El detenido quedó en libertad tras otra denuncia
El detenido estaba en libertad con medidas cautelares tras haber sido denunciado en junio de 2017 por malos tratos por la mujer ya que en la vista convocada por el magistrado para decidir sobre su situación nadie pidió su ingreso en prisión.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el detenido, que tiene, como medida cautelar, una orden de alejamiento en vigor desde el 28 de junio, después de que la pareja denunciara varios episodios de violencia ante el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Sagunto.
En aquella ocasión, el juez, que le imputaba un delito de malos tratos, le impuso la prohibición de residir o acercarse a Sagunto, tal y como solicitaron el fiscal y la acusación particular. El magistrado convocó la vista en la que las partes pueden solicitar la prisión del detenido en la que ni Fiscalía ni el abogado de la víctima lo solicitaron.
Por tanto, según el TSJCV, si las acusaciones no solicitan cárcel, el juez no puede acordarlo y quedó en libertad. En su auto del mes de junio, el juez explicaba que "en el presente caso si bien existen indicios bastantes para estimar responsable criminalmente del delito de malos tratos en el ámbito familiar a J. L. S. S., al no haberse solicitado la prisión por ninguna de las partes, procede acordar su libertad provisional".