Enlaces accesibilidad

El temporal mantiene cerrados 352 kilómetros de carreteras y el tráfico ferroviario entre Asturias y León

  • Cientos de alumnos no han podido asistir a clase en Cantabria y Galicia
  • Por quinto día consecutivo, no hay trenes entre Asturias y León

Por
La nieve complica la circulación en el noroeste de España

Las condiciones meteorológicas mejoran en la mayor parte de España, aunque la nieve y el frío siguen afectando a algunas carreteras secundarias del norte y el tráfico ferroviario sigue cortado por quinto día consecutivo entre Asturias y León. El temporal se suavizará el fin de semana, antes de regresar el lunes con mas precipitaciones y descenso térmico.

El tráfico sigue cortado en varias vías secundarias y se ha activado la alerta por aludes en el Parque Nacional de Guadarrama (Madrid) y en los Picos de Europa.

En Asturias, la mejoría del tiempo ha llevado al Servicio de Emergencias ha desactivar el plan de nevadas al haber quedado resueltos "casi en su totalidad" los cortes en el suministro eléctrico y de teléfono provocados por el temporal.

Sin embargo, se mantiene cortado el servicio de trenes Alvia entre Asturias y León por acumulaciones de nieve en el Puerto de Pajares, por lo que Renfe mantiene el plan de transporte alternativo por carretera entre Gijón/Oviedo y León para los viajeros de los servicios ferroviarios afectados, según informado la empresa en su página web.

Vías secundarias y puertos de montaña cerrados

Así mismo, está interrumpido el servicio de la línea de Cercanías C9 en Madrid por acumulación de nieve, por lo que Renfe presta servicio alternativo por carretera entre las localidades de Cercedilla y el Puerto de Navacerrada.

En la red de carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa en su página web de que hay 352 kilómetros de vías de la red secundaria y puertos de montaña por los que no se puede circular.

La zona con mayor número de carreteras cortadas es Teruel, en Aragón, donde se mantienen cerrados varios tramos de vías secundarias, mientras en otras está prohibida la circulación de camiones y articulados, autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o el uso de neumáticos de invierno.

Cientos de alumnos no pueden asistir a clase

La misma situación se da en varios puntos de la red de carreteras secundarias en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña y Navarra.

En Cantabria, más de 800 alumnos de 22 centros escolares siguen sin poder ir a clases por la nieve, según datos facilitados por la Consejería de Educación.

En Galicia, donde la situación en la red de carreteras de Lugo ha mejorado considerablemente en las últimas horas, tan solo 173 niños no han podido asistir a sus centros por acumulación de nieve y placas de hielo en las vías.

Ante la mejoría de las condiciones meteorológicas en las últimas horas, el Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado el Plan de Emergencia por nieve y hielo que se mantenía desde este jueves, al igual que el de Las Palmas de Gran Canaria que había activado la alerta por vientos y fenómenos costeros.

De igual manera ha procedido la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha que ha desactivado la fase de alerta que se mantenía en cinco provincias por fenómenos meteorológicos adversos en las carreteras del Estado.

La situación mejorará durante el fin de semana

Según la Aemet, durante el fin de semana la situación mejorará "mucho" cuando las heladas se restringirán a zonas del norte, Baleares y Galicia, sin embargo, las temperaturas seguirán siendo bajas e invernales.

La Aemet prevé alerta naranja (riesgo importante) por temporal marítimo en Baleares y Gerona y alerta amarilla por bajas temperaturas en zonas de las provincias de Huesca, Guadalajara, Barcelona, Gerona y Lérida.

Se producirán nevadas solo de menor intensidad en zonas de Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias, País Vasco y Pirineos.

La cota de nieve en las próximas horas estará en torno a los 600/1.000 metros en el norte de la Península e irá ascendiendo durante el día, mientras en Baleares estará entre los 400/800 metros.