Enlaces accesibilidad

ERC rechaza "un acuerdo a medias" con JxCAT y exige rigor para una investidura efectiva

  • No avalará ninguna propuesta que no suponga un "acuerdo global sólido y firme"
  • Rovira indica que quiere una investidura que ponga fin al artículo 155
  • Junqueras afirma desde Estremera que el mejor regalo sería "hacer Govern"
  • El Gobierno estudia recurrir la reforma para investir a distancia a Puigdemont

Por
ERC rechaza "un acuerdo a medias" con JxCAT y exige rigor para una investidura efectiva

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha rechazado este sábado "un acuerdo a medias" con JxCat, lo que implica que ERC no avalará ninguna propuesta que no suponga un "acuerdo global sólido y firme" y negociado con "rigor" para poder formar un Govern efectivo en Cataluña.

Marta Rovira ha indicado, en su intervención abierta a los medios ante el Consell Nacional de ERC, que deseaba "hablar claro" y "sin paternalismos" porque está convencida de la madurez política de la sociedad catalana y de que ésta pueda entender perfectamente la situación actual que vive Cataluña.

En este contexto, ha anunciado que ERC "no presentará ningún acuerdo a medias" hasta que no se haya consensuado "un acuerdo global" que incluya "un reconocimiento de Carles Puigdemont en Bruselas" y de su "legitimidad" como presidente, una "investidura efectiva que permita tener un Govern que ponga fin al artículo 155" y un plan de gobierno para toda la legislatura.

Tras denunciar que "hace cien días del encarcelamiento injusto" del líder de su partido, Oriol Junqueras, lo que les provoca "tristeza e indignación", pero también "es un motivo para seguir adelante" en la consecución de la libertad de Cataluña, ha expresado su voluntad de hablar "claro".

Poner fin al 155 y recuperar las instituciones catalanas

Según Marta Rovira, el "mensaje claro" que desea seguir transmitiendo ERC es que "Cataluña no puede permitirse cualquier otro escenario que no implique, en primer lugar, poner fin al artículo 155 y recuperar las instituciones catalanas".

Rovira ha señalado: "si hay algo en lo que todos tenemos que hacer autocrítica es en que hemos tratado a la ciudadanía con demasiado paternalismo, y esto es un error".

Sobre las negociaciones con JxCat para desbloquear la investidura, Rovira ha explicado que "nos quieren divididos y no lo conseguirán, ante la adversidad y los obstáculos hay que ser más fuertes que nunca y utilizar la inteligencia colectiva".

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido este sábado las muestras de apoyo que recibe coincidiendo con los cien días que lleva en prisión y ha indicado que el mejor regalo para él sería "hacer Govern", es decir, "recuperarlo para avanzar nacional y socialmente".

El presidente de ERC afirma textualmente: "100 días en Estremera. Gracias a todos por vuestro apoyo. Mantengamos viva la llama", y añade hablando en plural, ya que en su misma situación se halla el exconseller de Interior Joaquim Forn: "El mejor regalo que nos podéis hacer hoy es hacer Govern, recuperarlo para avanzar nacional y socialmente".

El Gobierno estudia un recurso

Mientras, el Gobierno central ha anunciado que prepara una reacción jurídica a la propuesta registrada por Junts per Catalunya (JxCat) para reformar la Ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern con el objetivo de permitir la investidura a distancia de Carles Puigdemont, según han indicado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha criticado que JxCat presentara una reforma que permita una investidura a distancia: "Ahora mismo el debate es si el Govern está en Bruselas o en Madrid. Y para nosotros debería estar en Cataluña", ha dicho.

Dos artículos para permitir la investidura a distancia de Puigdemont

La proposición de ley de JxCat consta tan solo de dos artículos, pensados para hacer posible que Puigdemont pueda ser investido sin necesidad de que esté presente en el hemiciclo.

El primero de ellos señala que "en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato" a la investidura, en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del Parlament el pleno podrá "autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata".

El segundo artículo de la proposición plantea que "todos los órganos colegiados previstos en esta ley se pueden constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actos tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario".