Madrid late negro con las bandas del 'blaxploitation'
- El festival Madrid es Negro homenajea las bandas sonoras del soul cinema de los 70
- En el concierto de la Superfly "Orchestra" se proyectarán clásicos como Shaft
Camellos, gansters, karatecas, policías corruptos o proxenetas de los guetos negros norteamericanos poblaban las películas de lo que se llamó blaxploitation: un subgénero cinematográfico que reivinidicaba a la comunidad afroamericana en el cine de acción de los 70. "Eran películas de consumo fácil, casi de cine de barrio, de serie B, en las que la música era un componente esencial" explica Miguel Ángel Sutil, codirector del festival de música Madrid es Negro.
Las películas no eran buenas pero llenaban cada fin de semana los cines de los barrios negros y en eso tenía mucho que ver la música. Bandas sonoras compuestas por grandes músicos como James Brown, Isaac Hayes o Curtis Mayfield. "Ya eran superestrellas del funk y el soul y les contrataban para atraer al público. Esas bandas sonoras son ahora parte importante de las discografías de esos artistas", cuenta Miguel Ángel.
Isaac Hayes, creador del sonido Memphis, incluso recogió un Oscar por el tema principal de la emblemática Shaft en 1971. La canción llegó a número uno en las listas americanas y dejó en herencia al cine policial el característico wah-wah de su guitarra. Hollywood abrió los ojos al blaxploitation que denunciaba los problemas de los negros y ensalzaba héroes de barrio a ritmo de funk.
Superfly, Blacula (el drácula negro) o Black Caesar son algunos de los títulos que homenajea en concierto la Superfly Orchestra, una producción propia del festival Madrid es Negro. Está formada por músicos de bandas madrileñas de sonido negro como The Groovin' Flamingos, los Pinktones o Aurora&The Betrayers, con sección de metales y dirigida por Quique Blanco. "Durante el concierto se proyectarán videos con fragmentos de las películas porque aunque las canciones tienen entidad propia sin las imágenes, tienen más fuerza aún si las acompañamos de proyecciones", dice el codirector del festival.
Y entre esas proyecciones no pueden faltar escenas subidas de tono que sonarán a soul. El sexo y los desnudos tienen mucho que ver también con el éxito del Blaxploitation. Cualquier excusa era buena en la película para enseñar una mujer desnuda. Lo que hoy se interpretaría de otra manera en aquel momento era una forma de reivindicar la belleza negra y poner sobre la mesa la diversidad frente al canón de belleza blanca occidental.
Pero el papel de la mujer no se limitó a eso, pasó de secundaria sin ropa a protagonista (sin ropa) en títulos como Coffy o Foxy Brown. Heroínas que luchaban como los hombres, encarnadas en muchas ocasiones por la actriz fetiche del género: Pam Grier. Quentin Tarantino, que se crió yendo al cine a ver blaxploitation, la recuperó para su tercer filme, Jackie Brown. Fue su homenaje más claro al género aunque después haya seguido sirviéndose de él, por ejemplo, en la manera en la que utiliza la música en sus películas.
El homenaje de la Superfly Orchestra al blaxploitation, esta noche en la Sala But. El siguiente latido negro del festival será el 3 de marzo,un especial Aretha Franklin con un All-Stars de vocalistas femeninas (Astrid Jones, Juno, Mayka Edjole y Shirley Davis), acompañadas de una de las mejores bandas de soul y funk del país: The Silverbacks.