Enlaces accesibilidad

Irak busca fondos para su reconstrucción con el reto de no perder una generación entera

  • Este lunes arranca la conferencia internacional de donantes en Kuwait
  • Irak presentará un plan de reconstrucción valorado en 100.000 millones
  • Participan, entre otras instituciones, la ONU, la UE y el Banco Mundial
  • Unicef alerta de que si los niños son olvidados se perderá una generación

Por
Irak perderá una generación entera si sus niños son olvidados, advierte Unicef

La conferencia internacional de donantes para Irak comineza este lunes en Kuwait, con el objetivo de recaudar fondos destinados a la reconstrucción del país después de los tres años de guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La conferencia, que durará tres días, está copresidida por Irak y Kuwait y contará con la participación de varios organismos internacionales, entre ellos la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea.

En la cita, Irak presentará un plan de reconstrucción valorado en 100.000 millones de dólares, aunque gran parte de ese presupuesto se cubrirá con recursos propios, según adelantó el ministro iraquí de Planificación, Salman al Yumaili, el pasado enero.

Casi la mitad de ese presupuesto, en torno a 47.000 millones de dólares, será destinado a recuperar las infraestructuras destruidas desde la irrupción en 2014 del grupo yihadista, que conquistó amplios territorios en el norte y oeste del país, además de en la vecina Siria.

Al margen de la conferencia, se celebrará una reunión de ministros de Exteriores de los 73 países de la coalición internacional contra el EI, encabezada por EE.UU., que ha dado apoyo aéreo, logístico y técnico al Ejército iraquí en la ofensiva contra los terroristas.

Riesgo de perder una generación

Irak se enfrenta a la pérdida de una generación entera si la comunidad internacional y el Gobierno iraquí se olvidan de los niños, una vez liberado el país de los yihadistas del Estado Islámico, asegura a Efe el representante de Unicef en el país, Peter Hawkins.

"Si hoy nos olvidamos de los niños iraquíes, Irak perderá una generación completa. Tomemos la educación como ejemplo. Si los niños no son educados con el nivel requerido, esto impactará en el futuro de la seguridad y economía de Irak", afirma el responsable en una entrevista telefónica desde Bagdad.

Unicef y una miríada de organizaciones humanitarias buscarán que los ojos se vuelvan a poner de nuevo en Irak, en el marco de esta conferencia.

"No manteniendo Irak como una prioridad causará que en cinco o en diez años volvamos a ver (en Irak) de nuevo todos los problemas", asevera Hawkins, quien la semana pasada visitó el oeste de la ciudad de Mosul, ocupada durante tres años por el EI y donde aún hay cadáveres de civiles debajo de los escombros de los edificios.

Mucho por hacer

El oeste de Mosul fue una de las fases más cruentas de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas iraquíes, ya que el casco antiguo de la urbe, donde se concentraba prácticamente toda la población, quedó totalmente devastado y la cifra de muertos y heridos -aún no contabilizada oficialmente- supera la decena de miles de personas.

Tras el anuncio de la toma de control de Mosul el pasado 10 de julio, Irak continuó con sus operaciones militares para acabar con los extremistas hasta declarar, el pasado 9 de diciembre, la liberación "completa" de todo el territorio iraquí de la presencia de radicales.

En Mosul, el responsable de Unicef pudo ver cómo todavía queda "mucho, mucho por hacer" en esa zona del país, donde aún las autoridades iraquíes no permiten a las familias volver a sus hogares, y por ende, no pueden reconstruir sus casas, su vida y su futuro.

"A pesar de todos los obstáculos, la gente es muy resistente y aprovecha cada oportunidad que tiene para mirar hacia su futuro", apunta el representante de Unicef, que ha solicitado una ayuda de 17 millones de dólares para "reconstruir las instalaciones básicas sanitarias para niños" en Irak.

Hawkins considera que la conferencia de Kuwait es una "oportunidad única" tanto para la comunidad internacional como para el Gobierno iraquí para ir de la mano y centrarse en la reconstrucción y "la reconstrucción social" con el objetivo de "lidiar con el sufrimiento y los niveles de pobreza en Irak".

"Estoy seguro (de que habrá resultados) en Kuwait, pero esto no es sólo cuestión de días, sino que tiene que ser en los próximos meses y más allá. La comunidad internacional ha sido muy generosa con Irak", confía el responsable.