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Muere la última modelo viva del pintor Julio Romero de Torres a los 106 años

  • La mujer solo posó una vez para el cuadro 'La niña de la tanagra'
  • No era modelo pero posó por la "amistad" que mantenían las familias

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Cuadro 'La niña de la tanagra' de Julio Romero de Torres
Imagen del cuadro 'La niña de la tanagra' de Julio Romero de Torres.

La última modelo viva del pintor cordobés Julio Romero de Torres, Rafaela de la Vega Barbudo, natural de Córdoba, ha fallecido este domingo en la localidad madrileña de Alcobendas a los 106 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Al respecto, según ha adelantado el diario 'ABC', Rafaela era hija de Ángel de la Vega, un pastelero con dos tiendas, una en la plaza de la Fuenseca y otra en la Calle Alfonso XIII, ambas en el casco histórico. A la mujer que acaba de fallecer, le surgió en la década de los años veinte del pasado siglo, la oportunidad de posar para el pintor, que ya había realizado algunas de sus pinturas más conocidas.

La directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde, que es además una de las máximas especialistas y que conoció a Rafaela a finales del siglo XX, explica que también su hermana inspiró al pintor. Ambas posaron por la amistad que unía a las familias.

Solo posó una vez para 'La niña de la tanagra'

Según Valverde, Rafaela de la Vega Barbudo era "una señorita de Córdoba, una niña bien, de la burguesía de la ciudad", que no era modelo, a diferencia de otras mujeres que posaron para Romero de Torres.

Sólo posó una vez y lo hizo para el cuadro 'La niña de la tanagra', en la que la joven aparece sentada en medio un paisaje onírico en el que se ve, al fondo, el torreón de uno de los edificio de la plaza de la Fuenseca, que aún pervive. El cuadro se vendió en 2014 por 200.000 euros.

En el cuadro, la mujer aparece ataviada con una blusa de tonos rosados y una toquilla oscura, y sostiene una tanagra, que es una figura de inspiraciones helenísticas muy popular entre finales del siglo XIX y el comienzo del XX por haber aparecido años antes en excavaciones arqueológicas en tumbas de culturas milenarias. De fondo, la mujer aparece en un paisaje indefinido.