El dueño de la cadena hotelera española Riu, acusado en Miami de corrupción
- Luis Riu Güell se entregó en un juzgado de la ciudad y fue encarcelado el lunes
- Se le imputan dos delitos por ofrecer estancias gratis al responsable de licencias
- El juez le deja en libertad tras el pago de 20.000 dólares de fianza y le permite viajar
- La cadena hotelera asegura que es "absolutamente inocente de los cargos"
El dueño de la cadena hotelera española Riu, Luis Riu Güell, ha quedado en libertad este martes tras pagar la fianza impuesta por un juez de Miami, que le imputa dos delitos de corrupción, según ha informa el diario local El Nuevo Herald, del grupo de The Miami Herald.
El juez imputa a Luis Riu y al vicepresidente regional de la cadena, Alejandro Sánchez del Arco, haber ofrecido estancias gratis en hoteles de lujo a Mariano Fernández, exdirector de Urbanismo de Miami Beach, a cambio de su ayuda en la renovación del Hotel Plaza que Riu posee en South Beach de Miami.
Según la Fiscalía, la cadena de hoteles también habría mantenido una serie de descuentos para los empleados del departamento de Urbanismo de la ciudad estadounidense.
La semana pasada, los fiscales estadounidenses presentaron los cargos contra Mariano Fernández, a la cadena Riu y a Sánchez del Arco, a los que acusan de compensación ilegal y de confabulación para pagar esa compensación ilegal.
El empresario mallorquín, propietario junto a su hermana de una cadena con más de 100 hoteles repartidos por 19 países, como México o la República Dominicana, llegó a Miami en un vuelo desde España, precisa la prensa. Riu también es dueño del futuro hotel de lujo del Edificio España en Madrid.
Cadena Riu: "Son absolutamente inocentes de los cargos"
En un comunicado, la cadena Riu ha recalcado este martes que sus ejecutivos son "absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan".
"Confiamos en que el sistema judicial de EE.UU. concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas", ha recalcado la empresa española. "Nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia", concluye la nota.
Según la cadena hotelera, Luis Riu viajó a Miami desde España para presentarse voluntariamente este lunes ante el juzgado, donde se le notificaron los cargos, "tal y como había sido pactado y coordinado con las autoridades locales".
El grupo español ha asegurado que forma parte del procedimiento habitual que la lectura de los cargos se haga con el acusado de pie, como se ha visto en las imágenes difundidas, que les muestran llegando al juzgado esposados.
La empresa hotelera ha explicado que el procedimiento completo duró "unas horas" y que el juez dejó en libertad a los dos ejecutivos y no les denegó el permiso para viajar. También subraya que, "a partir de hoy mismo", Luis Riu "retoma sus actividades normales".
Fianza de 20.000 dólares y libertad de movimientos
Según el diario El Nuevo Herald, Riu llegó a un juzgado del condado de Miami-Dade, donde lo esposaron y lo procesaron.
El rotativo también apuntaba que su paso por el calabozo no sería muy largo porque la fianza marcada era de 20.000 dólares (poco más de 16.000 euros) y no se le ha impuesto ninguna limitación de movimientos, ya que se le permite viajar a su residencia en Mallorca y a otros lugares del mundo.
"Él viaja mucho", señaló su abogado defensor, Barry Wax, al juez de circuito de Miami-Dade, Jorge Cueto.
Esta acusación se produce justo después de que la cadena haya iniciado un proceso de expansión en la zona, que incluye la apertura de cuatro nuevos establecimientos este año y la renovación de cinco grandes hoteles ya existentes.