Enlaces accesibilidad

Solo uno de cada cuatro españoles desayuna de forma adecuada

  • Según recoge el informe 'Estado de situación sobre el desayuno en España'
  • Recalca la importancia de educar a los niños en el gusto por una alimentación sana

Por
Desayuno completo que incluye tres grupos de alimentos básicos como la leche, la fruta y los cereales
Desayuno completo que incluye tres grupos de alimentos básicos como la leche, la fruta y los cereales

Solo el 25% de los españoles realiza un desayuno completo y adecuado, que aporte la cantidad de energía necesaria y que incluya tres grupos de alimentos básicos como la leche y derivados, cereales y frutas.

Es la principal conclusión del informe 'Estado de situación sobre el desayuno en España, elaborado por la Fundación Española de Nutrición (FEN) y presentado este martes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con motivo del Día Nacional del Desayuno.

Según el presidente de la FEN, Gregorio Varela, el 38% de las personas ni consumen la variedad suficiente de alimentos, ni la cantidad necesaria de energía. Así, el desayuno debe aportar entre el 20 y el 25% de las necesidades energéticas diarias e incluir al menos tres grupos de alimentos básicos como leche y derivados, cereales y frutas y se recomienda completar con un cuarto grupo en el que estarían alimentos como el aceite de oliva, el tomate, la mantequilla, los frutos secos, la miel, la mermelada o las legumbres.

Atendiendo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España 2011/2012, Varela ha destacado que el 12,24% de los españoles solo desayuna algo líquido, un 1,74% toma algo líquido y fruta, el 57,64% líquido y pan, tostadas, galletas, cereales o bollería, el 9,71% algo líquido y fruta o zumos y pan, tostadas, galletas, cereales o bollería y el 3,36% no desayuna.

Infografía relativa al informe 'Estado de situación sobre el desayuno en España' de la Fundación Española de Nutrición

Infografía relativa al informe 'Estado de situación sobre el desayuno en España' de la Fundación Española de Nutrición EFE

Por edades

A pesar de su importancia, la fruta es la gran olvidada en la primera comida del día para los más pequeños de la casa. En el caso de los niños de entre 9 y 12 años, el informe de la FEN alerta de que solo el 9% de estos menores toma fruta fresca en el desayuno, mientras que el chocolate es el alimento más consumido (por el 75 % de los niños), seguido de piezas de bollería y pastelería (en el 59% de los casos).

Los adolescentes siguen un patrón parecido, de manera que solo el 11% consume fruta fresca, frente al 64% que toma chocolates y al 55% de los que desayunan bollería y pastelería. Varela ha advertido de que en el caso de niños y adolescentes, el aporte de energía les llega de los azúcares añadidos y los ácidos grasos saturados.

Con la edad, esta tendencia va mejorando y en el grupo de 18 a 64 años el consumo de fruta en el desayuno asciende al 15% y el grupo de alimentos preferido es el de café e infusiones, que toman el 67%, mientras que en el grupo de entre 65 y 75 años, el 19 % toma fruta y el consumo de bollería desciende al 40%.

Vitales los primeros siete años de vida

La directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Teresa Robledo, ha subrayado la importancia de la primera comida del día para sentar los cimientos de una correcta alimentación y una dieta saludable, ya que ayuda a reorganizar los cambios metabólicos que el cuerpo sufre durante la noche.

Por tanto, para que el desayuno sea correcto, debe aportar la energía y los nutrientes que el organismo necesita después de las horas de ayuno, e incluir el primer líquido del día, que contribuye también a mantener un estado de hidratación correcto.

Sobre la alimentación de los niños se ha pronunciado la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Violeta Miguel Pérez, que ha afirmado que el gusto, como cualquier otro sentido, también se educa y los siete primeros años de vida son fundamentales en este sentido.

También el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, ha abogado por educar a los niños en el gusto por una alimentación sana y ha señalado su importancia "para que no se mueran a los 40 años de un infarto", porque "un 50% de la salud depende de la alimentación".