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Brain&Beast eclipsa la 080 Barcelona

  • La casa Brain&Beast comparte premio con Krizia Robustella
  • La colección, Eclipse, cierra una trilogía sentimental y emocional
  • Ángel Vilda, director creativo: "Todo lo efímero o vacío me ofende"

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Ángel Vilda, director creativo de Brain&Beast, tras presentar su desfile.
Ángel Vilda, director creativo de Brain&Beast, tras presentar su desfile.

La 21ª edición de 080 Barcelona Fashion terminó premiando los trabajos de Krizia Robustella y Brain&Beast, la firma de Ángel Vilda. Este inquieto diseñador y profesor de moda ha presentado Eclipse, un trabajo intimista y emocional que, a la vez, esconde una fuerte crítica social. “Esta temporada ha sido especial por varios motivos: primero, es mi colección número 25, por otra parte no contaba con el premio 080 y ,aparte de todo eso, siempre tuve un feeling especial, desde la fase de diseño hasta el pre y post desfile… Es uno de los trabajos de los que me siento más satisfecho a todos los niveles, lo cual me produce cierto vértigo a la hora de afrontar la nueva historia”.

Propuestas de la casa Brain&Beast presentadas en 080 Barcelona Fashion. noticias

Eclipse cierra una trilogía marcada por los sentimientos que comenzó con Playback y continuó con Labirynth. Un tríptico de moda que ha sorprendido al público pero también al propio diseñador. “Ha sido un resumen de mi propia intimidad, lo que no esperaba era que el desenlace fuera tan positivo. Me apetecía contar lo que me parecen ciertas cosas, como veo la realidad y lo que sucede en el mundo. A priori todo lo veía negro azabache pero, mira tú por dónde, al final de todo ha salido el sol”.

Vilda ha mezclado prendas nuevas con iconos de su firma. noticias

En el desfile se han mezclado prendas nuevas con éxitos de la casa de anteriores colecciones. Una acción con una clara intención. “Hemos recuperado nuestras piezas más icónicas y aquellas que nos definen en un statement de marca, claro y directo: nuestras prendas funcionan juntas perfectamente más allá de temporadas, se combinan entre sí sin problemas y tienen una vida mucha más larga que medio año. Por otra parte, al estar ampliando puntos de venta a nivel internacional, no queríamos privar a los nuevos clientes de algo que funcionó y sigue funcionando a nivel comercial y estético”.

Propuestas de la casa Brain&Beast capitaneada por Ángel Vilda. noticias

Confiesa que tras presentar la colección tiene la mochila recargada de energía positiva pero que no tiene previsto seguir trabajando con la mirada y el corazón instalados en el pasado. “No, siempre p’alante, quedándome con todo lo positivo pero… sin olvidar que no hay luz sin sombra”, añade.

La colección nueva es muy potente, con un estupendo trabajo de camisería y una gran apuesta por el estilo deconstructivista, reinventando las prendas. Y aunque siguen presentes los guiños a la estética trash, al deporte y al 'marquismo' se aprecia cierto gusto por prendas más serias o más maduras. “Ya estoy más allá de mis cuarenta años, tengo las cosas completamente claras sobre lo que me interesa y lo que no, y evidentemente soy el producto de todo lo que he aprendido en todos estos años. No me gusta perder el tiempo, y me gusta sentirme en una rueda de continuo aprendizaje. ¡Espero que la colección próxima sea aún más madura!”

La camisería se desarrolla y reinventa en Brain&Beast. noticias

Y no falta la acidez, la crítica al consumo (en todos sus sentidos) y al trabajo de firmas como Vetements que utiliza la moda para remover conciencias pero también para aprovecharse del sistema, jugando a estar y no estar en el negocio.

“El ruido es ruido, y el ruido se acaba. Ya he visto muchos fenómenos mediáticos en moda que están extintos. Muchos que han sido el boom de varias temporadas y que ya están olvidados: gente con mucho talento y gente sin ninguno, pero con tácticas que no comparto. Soy un apasionado de la moda, respeto mucho mi profesión que es del todo vocacional. Por lo tanto, todo lo efímero o vacío me ofende, en España o más allá. No me gusta lo que es ultratrendy dos años, ni tampoco los hábitos de consumo actuales. No me gusta que la gente tire el dinero que no tiene, no me gusta lo de aparentar. Aprecio cada vez más las neveras llenas de comida de la buena y cada vez menos los armarios”.

'Eclipse' cierra una trilogía en la trayectoria de Brain&Beast. noticias

Es inevitable preguntarle si hay algo de narcisista en su trabajo, ya que utiliza su imagen para estamparla en las prendas. El desfile se convierte en una catarsis, en un ejercicio de autoevaluación. “Es mi diario, es terapia”, dice.

Se ha entregado en cuerpo y alma al trabajo pero además quiere apostar fuerte por 080 Barcelona Fashion para que esta pasarela recupere su poder y sea competitiva. En las últimas ediciones ha habido notables ausencias e incluso Custo Barcelona prefiere estrenar las nuevas colecciones en Madrid. Vilda parece tener la solución.

“Como en todo, el antídoto es la educación, y en extensión, la cultura. Nunca seremos un país de moda si no se consume moda; y no ropa. Moda es algo más: moda en el vestir, en el comer, en el salir… por lo tanto, para tener pasarelas competitivas lo primero es construir ese mercado de consumidores a los que ofrecer lo que demandan. Ahora se demanda trash, porque no se conoce nada más allá y las nuevas generaciones no están formadas en nada más allá de lo epidérmico: tenemos un sistema educativo muy deficiente, unos medios muy deficientes, una sociedad muy deficiente.

Ángel Vilda con todo su equipo tras el desfile. noticias

Dice Vilda que la clave es estudiar, formarse. " Quizá así en unas décadas llegaremos a un standard algo más elevado. Mientras tanto, queda dar la tabarra con este discurso y, si es posible, ponerse manos a la obra para hacer posible esta evolución. Yo he ofrecido mi trabajo ya, no sólo en pasarela, sino en otras vías, para entre todos hacer posible esta evolución. Siempre que el cargo se desempeñe por motivos meramente económicos, estamos mal… la vocación, de nuevo es muy importante. Yo tengo vocación guerrera”.

-¿Qué propones para que 080 vuelva a ser una pasarela competitiva?

-Propongo pensar.