Figueruelas se queda con el Corsa en exclusiva y fabricará un modelo 100% eléctrico a partir de 2019
- La plantilla negoció recientemente un acuerdo con la matriz PSA
La planta zaragozana de Opel en Figueruelas se queda finalmente, en exclusiva con la nueva generación del Corsa y, además, fabricará la versión eléctrica de este vehículo, según ha anunciado el consejero delegado de la marca alemana, Michael Lohscheller.
Durante una visita a Madrid, Lohscheller ha explicado que este 14 de febrero es un "día importante" para la marca alemana, ya que a partir de 2019 producirá el Corsa. En 2020, también se ocupará de fabricar la versión eléctrica de este coche.
Con ello, Figueruelas será la primera planta de la marca alemana en fabricar un vehículo 100% eléctrico en Europa.
Para el directivo, la decisión comunicada es un paso adelante y decisivo para Opel, que compró en marzo de 2017 el Grupo galo PSA (Peugeot, Citroën y DS). Ha eludido concretar la inversión que se hará para la llegada del Corsa, pero ha indicado que la adjudicación del modelo ha sido posible por el "intenso diálogo y la negociación" que se ha mantenido con los trabajadores y los sindicatos para hacer Figueruelas más competitiva.
Hacia una producción de vehículos eléctricos
El Corsa será uno de los cuatros modelos electrificados de la oferta de Opel en 2020, de acuerdo con el Plan Pace presentado en noviembre para hacer que la marca alemana vuelva a ser rentable, sea global y eléctrica. De acuerdo con este plan, en 2024 todos los turismos que comercialice tendrán una versión eléctrica.
Zaragoza fabrica el Corsa desde 1982 y ha producido casi 13 millones de coches. Actualmente, cuenta con dos líneas de producción, de las que una se dedica al Mokka X, Crossland X y Citroën C3 Aircross; y la otra, que hay que preparar, será para el Corsa.
Según el director general de Opel España, Antonio Cobo, con el Corsa se intentará llegar a la máxima capacidad de la planta. En estos momentos de los seis turnos con los que podría contar hay activos cinco.
Trabajando los cinco días a la semana la fabricación asciende a 480.000 vehículos, una cifra que, con horas extras, podría superar el medio millón y con un turno de fin de semana -que contempla el acuerdo con los sindicatos- se situaría por encima de los 600.000, ha dicho.
"Con el Corsa y la versión eléctrica, la idea es que se llegue a la capacidad plena (de fabricación) de la planta, pero el mercado es el que decide nuestro nivel de empleo y de producción", ha detallado Cobo, que no ha respondido si habrá más contrataciones por dichas adjudicaciones.
El año pasado, con 5.389 empleados a 31 de diciembre, la factoría incrementó su producción un 6% respecto a 2016, con 382.425 vehículos de los modelos Corsa (196.424 unidades), Mokka X (68.172 unidades), Crossland X (62.885 desde abril), Citroën C3 Aircross (37.034 unidades desde agosto) y Meriva (17.919 hasta marzo).
Producción en el marco de un nuevo convenio colectivo
Este anuncio llega el día después de que la dirección de Opel España y el comité de empresa firmaran el convenio colectivo que marca las condiciones laborales de los más de 5.400 empleados de la factoría zaragozana hasta 2022, un convenio al que los trabajadores dieron el visto bueno con el 58,4% de los votos, y que si bien no satisface a la parte social, esta considera "necesario y garantiza el futuro de la planta".
Ese acuerdo "in extremis" se selló cuando las partes retomaron las negociaciones tras la mediación del presidente de Aragón, Javier Lambán, después de que los representantes de los trabajadores las dejaran en suspenso hasta que la empresa se comprometiera a plantear un plan industrial para la planta y PSA anunciara por su parte que suspendía la llegada del Corsa y las inversiones.
Durante la negociación, la dirección de Opel ya advirtió de que el acuerdo era un "requisito imprescindible" para garantizar las inversiones necesarias y para lograr aumentar la competitividad de la planta (Opel quiere reducir el coste por producción de vehículo a 700 euros).
Entre otros puntos, el convenio incluye la congelación salarial este año, una subida salarial del 50% del IPC en 2019 y 2020 y del 60% en 2021 y en 2022, una reducción de cinco minutos en las pausas, una rebaja de pluses de un 5% y la reducción paulatina de los pluses por calendarios especiales.