Enlaces accesibilidad
Francia

El ministro de Hacienda de Macron, cercado tras una segunda denuncia por abusos

  • La Fiscalía abre una investigación contra Gérald Darmanin por "abuso por debilidad"
  • Una mujer denuncia que le hizo proposiciones sexuales siendo alcalde de Tourcoing
  • El titular de Hacienda ha declarado ya para responder a otra denuncia por violación

Por
El ministro francés de Hacienda, Gérald Darmanin, saliendo del palacio del Elíseo
El ministro francés de Hacienda, Gérald Darmanin, saliendo del palacio del Elíseo

Una segunda denuncia por presuntos abusos de índole sexual ha cerrado aún más el cerco en torno a Gérald Darmanin, el ministro de Hacienda del Gobierno de Emmanuel Macron, a quien la Fiscalía ha abierto este miércoles una investigación por "abuso de situación de debilidad" a raíz de la denuncia de una mujer que asegura que le hizo proposiciones sexuales cuando era alcalde de la localidad de Tourcoing.

Fuentes judiciales francesas han confirmado a la agencia Efe que la investigación a Darmanin se ha abierto después de que el martes una mujer presentara una denuncia contra él por supuesto "abuso por debilidad", un delito castigado con hasta tres años de prisión y 375.000 euros de multa.

El código penal francés contempla el delito de "abuso de situación de debilidad" cuando se explota la ignorancia o la vulnerabilidad física o psicológica de una persona. La denunciante, que fue interrogada por los investigadores, sostiene que el delito fue cometido entre 2015 y 2016.

Según la web del semanario Le Point, el diario que ha avanzado la noticia, la denunciante es una vecina de Tourcoing, la localidad del oeste de Francia de la que Darmanin fue alcalde hasta su entrada en el Gobierno de Emmanuel Macron.

Proposiciones cuando acudió a pedir una vivienda social

La mujer ha contado a los investigadores que había acudido al regidor para solicitar una vivienda social que le permitiera abandonar el insalubre alojamiento que ocupaba. En ese momento, siempre según Le Point, el ahora ministro hizo proposiciones sexuales a la mujer, lo que ha motivado la denuncia.

Tras conocerse esta nueva denuncia contra Darmanin, el primer ministro, Edouard Philippe, ha señalado que la palabra de la denunciante merece ser respetada al igual que la presunción de inocencia del denunciado y ha reiterado que la posición del Ejecutivo es no exigir la salida de ninguno de sus miembros mientras no estén imputados por la justicia.

En el mismo sentido se había pronunciado la víspera el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que en un encuentro con periodistas aseguró que no hay que caer en un estado permanente de sospecha.

Darmanin niega la acusación de violación

En cualquier caso, Darmanin será interrogado en los próximos días por esta segunda denuncia, que agrava una situación ya delicada: el pasado lunes compareció ante los investigadores lunes en el marco de la denuncia por violación presentada por una mujer a principios de año, por hechos que datan de 2009.

La denunciante, una exprostituta de lujo militante del partido conservador UMP, el mismo en el que comenzaba entonces su carrera política Darmanin, sostiene que el ahora ministro la violó tras haber aceptado interceder en su favor ante el Ministerio de Justicia para borrar sus antecedentes penales.

El titular de Hacienda, uno de los miembros de la derecha integrados en el Gobierno de Macron, niega esa acusación y ha presentado, a su vez, una demanda por calumnias.

Además, de Darmanin, el ministro de Ecología, Nicolas Hulot, también ha estado de actualidad en los últimos días, después de que se revelara que una nieta del expresidente François Mitterrand le denunció en 2008 por una violación presuntamente cometida en 1997. La denuncia fue archivada porque el delito había prescrito y, según Hulot, porque las investigaciones no determinaron que se hubiera cometido delito.