Enlaces accesibilidad
Tiroteo en Florida

Trump visitará Parkland y se reunirá con los familiares de las víctimas de la matanza en el instituto

  • El presidente de EE.UU. promete garantizar la seguridad en las escuelas del país
  • "Ningún niño o maestro deberían estar en peligro en una escuela", ha recalcado
  • Sin embargo, no ha hecho ninguna mención al control sobre el acceso a las armas
  • Ha aludido, en cambio, a que se debe afrontar "el díficil problema de la salud mental"

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su discurso sobre el tiroteo en Florida
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su discurso sobre el tiroteo en Florida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que visitará la localidad de Parkland, donde un joven de 19 años mató a 17 personas este miércoles al abrir fuego en su antiguo instituto, y se reunirá allí con familiares de las víctimas de la masacre, la enésima matanza con armas de fuego en un centro educativo estadounidense.

Trump, sin embargo, no ha hecho mención alguna al refuerzo del control de las armas en el breve discurso que ha pronunciado en la Casa Blanca, si bien ha prometido "trabajar con los líderes estatales y locales para garantizar la seguridad en las escuelas".

De hecho, Trump ha deslizado la necesidad de afrontar "el difícil problema de la salud mental", lo que vuelve a dejar claro su punto de vista sobre los tiroteos, que atribuye a desequilibrados o malvados y nunca a la facilidad de acceso a las armas de fuego.

Nikolas Cruz, autor de la matanza en un instituto de Florida, un "loco por las armas"

Ya antes, a través de un mensaje en Twitter, el mandatario había aludido al estado mental del autor de los disparos: "Tantos indicios de que el tirador de Florida estaba mentalmente desequilibrado, incluso fue expulsado de la escuela por mal y errático comportamiento. Los vecinos y compañeros de clase sabían que tenía un gran problema, ¡debe siempre informarse a las autoridades en esas circunstancias, una y otra vez!".

El tiroteo de este miércoles fue obra de Nikolas Cruz, un antiguo alumno del Marjory Stoneman Douglas High School, de carácter conflictivo y aficionado a las armas, que se encuentra detenido y que ya ha ingresado en prisión preventiva con 17 cargos de asesinato a sus espaldas, aunque varios de los heridos están en estado crítico y el balance de fallecidos podría aumentar.

Mensajes de unidad

Cruz, de 19 años, abrió fuego contra alumnos y profesores del instituto tras activar la alarma de incendio con un fusil semiautomático AR-15, que aún portaba cuando fue reducido por los agentes de las fuerzas de seguridad. Ese fusil, un arma barata, precisa, fácil de utilizar y muy accesible, es el mismo que se empleó en las matanzas de Texas, Las Vegas, Orlando, San Bernardino, Newtown y Aurora.

Ningún niño o maestro deberían estar en peligro en una escuela

Pese a todo, Trump no ha mencionado las palabras "arma de fuego" en todo su discurso, aunque ha vuelto a prometer seguridad en los espacios públicos. "Ningún niño o maestro deberían estar en peligro en una escuela, ningún padre debería tener miedo de que su hijo vaya al colegio", ha remarcado el presidente en su alocución, en la que ha hecho repetidos llamamientos a la unidad del país ante la tragedia.

Al menos 17 personas han muerto en Florida víctimas de un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela de Estados Unidos, el decimoctavo en lo que va de año, matanza que se atribuye al exalumno de origen hispano Nikolas Cruz.

"Estamos unidos como una familia, vuestro sufrimiento es nuestro sufrimiento·, ha señalado, antes de agradecer a los profesores por su valentía y asegurar que todos los ciudadanos estadounidenses "estamos al lado de toda la comunidad de Parkland".

En este sentido, ha adelantado que viajará hasta la localidad de Florida para consolar a las familias afectadas: "Tengo previsto visitar Parkland para reunirme con las familias y las autoridades locales, para seguir coordinando la respuesta federal", ha explicado.

Trump también ha querido enviar un mensaje directo para tranquilizar a los niños de todo el país: "No estáis solos, hay personas a vuestro lado que os ayudan y os quieren, que van a hacer todo lo necesario para protegeros".

Trump cancela dos actos por respeto a las víctimas del tiroteo

El mandatario ha cancelado este jueves dos actos que tenía programados para los próximos días por respeto a las víctimas del tiroteo.

Así, no viajará el viernes a Orlando, donde tenía previsto hablar sobre su plan de remodelación de infraestructura, ni a Ambridge (Pensilvania), donde había planeado un mitin junto a "patriotas estadounidenses" el miércoles.

El presidente ha tomado la decisión "por respeto y simpatía hacia las víctimas y supervivientes del tiroteo y sus familiares", según un comunicado de la campaña de Trump.