Enlaces accesibilidad

Berlín y París promueven la defensa común europea pese a las reticencias de la OTAN

  • Piden "compromiso político" para que la UE pueda actuar también militarmente
  • Desde la OTAN alertan del riesgo de que esta iniciativa debilite la Alianza
  • "No es o la UE o la OTAN. Eso es un debate equivocado", dice la ministra francesa

Por
De izquierda a derecha, los ministros de Defensa de Canadá, Francia, Alemania e Italia.
De izquierda a derecha, los ministros de Defensa de Canadá, Francia, Alemania e Italia.

Alemania y Francia han promovido este viernes el proyecto europeo para una defensa común, con más fondos y autonomía operativa, pero toparon con las reticencias de la OTAN, que alertó del riesgo de que esa iniciativa debilite la Alianza.

Las ministras de Defensa de Francia y Alemania, Florence Parly y Ursula von der Leyen, subrayaron la necesidad de la apuesta europea por una mezcla de pragmatismo y responsabilidad, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un importante foro de política internacional que se celebra desde este viernes hasta el domingo.

Von der Leyen ha asegurado que los europeos deben "tener la capacidad" y el "compromiso político" para actuar también militarmente en el escenario internacional, con el fin de tener "peso" más allá de lo diplomático, y se ha referido a la lucha contra el terrorismo yihadista e, indirectamente, a la creciente amenaza de Rusia.

La ministra alemana ha considerado que el acuerdo de Cooperación Permanente Estructurada (PESCO) en el ámbito de la Defensa que firmaron el año pasado 25 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) es un "enorme paso adelante" en este sentido.

Parly, por su parte, ha hablado de la necesidad de que Europa esté preparada para "afrontar" las amenazas del presente con una "estrategia autónoma" en tiempos en los que EE.UU. "quiere involucrarse menos", aunque "siempre en coherencia con la OTAN".

Además ha calificado de "gran logro" la firma de la PESCO y la puesta en marcha del Fondo Europeo de Defensa y ha asegurado que estas iniciativas deben ir acompañadas de un "esfuerzo" paralelo "en casa".

A este respecto, Parly ha precisado que el Gobierno francés aspira a alcanzar un nivel de gasto militar equivalente al 2% del producto interior bruto (PIB) para 2025.

Von der Leyen, sin dar cifras concretas, ha asegurado que el reciente acuerdo de gran coalición de Gobierno alcanzado en Alemania garantiza más fondos para Defensa y Cooperación durante los próximos cuatro años y ha prometido más inversión en seguridad y más soldados.

"No es o la Unión Europea o la OTAN. Eso es un debate equivocado"

Ambas han coincidido además en señalar que este avance en la integración militar europea no debe suponer una traba en las relaciones con EE.UU. o en el trabajo de los aliados occidentales en el marco de la OTAN.

"No es o la Unión Europea o la OTAN. Eso es un debate equivocado", ha señalado Parly, quien considera "indispensable" la "alianza con EE.UU. a través de la OTAN", mientras su homóloga alemana ha abogado por mantener una "estrecha sintonía" con la alianza y actuar con "total transparencia".

La ministra francesa ha apuntado asimismo que la implementación de la PESCO conllevará una fase de consolidación en el sector armamentístico europeo, que en su opinión no está capacitado en la actualidad para dotar a los países miembros de todo el arsenal que precisan.

La OTAN: "La UE no puede proteger ella sola a la UE"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha seguido a las ministras en el estrado de la MSC, ha aplaudido la apuesta europea, pero se ha centrado en apuntar los tres "riesgos" que en su opinión puede conllevar la PESCO.

La integración militar del bloque europeo puede debilitar a la OTAN, duplicar tareas que ya realiza la Alianza y discriminar a países no comunitarios, ha argumentado Stoltenberg.

"La UE no puede proteger ella sola a la UE. Otros miembros de la OTAN desempeñan un papel fundamental en la defensa europea", ha agregado el político noruego, que ha recordado que el 80% del gasto militar de la Alianza proviene de países no comunitarios (principalmente EE.UU.).

A su juicio, la integración europea en el ámbito de la defensa puede tener un "gran potencial" si se estructura de forma cooperativa y "coherente", y no como "alternativa" a la OTAN.

Con respecto a las críticas de Estados Unidos a sus socios europeos, Stoltenberg ha reconocido que los países del continente están elevando su gasto militar, tal y como se comprometieron a hacer en la cumbre de Gales de 2014, que fijó un gasto militar del 2% del PIB para 2024.

Se está produciendo un "buen progreso" a este respecto, es un "buen comienzo", aunque queda un "largo camino" y mucho "duro trabajo por delante", ha añadido.

Según las estimaciones de la OTAN, este año un total de ocho de los 28 países de la alianza alcanzarán esa cuota y para 2024 serán unos quince.