Mobile World Congress 2018: todo lo que esperamos ver en la mayor feria de tecnología móvil
- Barcelona acoge un año más el evento de móviles más importante del mundo
- Las grandes marcas presentarán sus últimos modelos, como el Samsung S9
- Además, se esperan novedades en 5G, inteligencia artificial o realidad aumentada
- Sigue toda la información sobre el Mobile World Congress (MWC) en RTVE.es
Barcelona vuelve a convertirse un año más la capital mundial de la tecnología. Desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo, el Mobile World Congress (MWC) mostrará las últimas tendencias y productos de uno de los sectores de mayor peso en la economía global. Es la mayor feria de la industria del móvil, lo que es mucho decir. [Sigue toda la información sobre el Mobile World Congress (MWC) en RTVE.es].
Los teléfonos inteligentes serán los grandes protagonistas, pero en la capital catalana habrá mucho más. La cita de nuevo se convertirá en una gran oportunidad para comprobar el grado de maduración de los grandes conceptos y tendencias tecnológicas actuales (5G, inteligencia artificial, realidades virtual y aumentada...). Repasamos las novedades más destacadas que se esperan en esta nueva edición del MWC.
Telefonía móvil
Samsung:
Si en 2017 el gigante coreano sustituyó Barcelona por Nueva York para presentar su Galaxy S8, un año después regresa a la Ciudad Condal para presentar en sociedad a su flamante S9, un teléfono móvil llamado a competir por la supremacía en el mercado de los terminales topes de gama. Como es habitual, llegará en dos versiones: una básica (S9) y otra vitaminada (S9+).
A falta de sorpresas escondidas bajo la manga, el nuevo buque insignia del mayor fabricante del mundo no aportará grandes novedades. Según se desprende de las filtraciones previas a la presentación, destacará por su cámara (otra vez), lo que ya de por sí da una idea de la falta de ideas por la que atraviesa el sector.
Eso sí, la cámara será realmente buena. Contará con doble apertura variable: f/1.5 y f/2.4. Así, superará el récord actual de apertura en una cámara de smartphone de f/1.6 (recordemos que cuanto menor es esta cifra, mejores son las fotografías en condiciones de baja luminosidad). Además, dispondrá de estabilización óptica de imagen, y será capaz de grabar en cámara súper lenta. Solo el modelo S9+ contará con doble cámara.
Con un diseño muy semejante al del S8 (la ya obligatoria "pantalla infinita"), el S9 destacará también por su procesador: el nuevo Qualcomm Snapdragon 845 o el Exynos 9810, dependiendo del mercado, acompañados por 4 GB o 6 GB de RAM. En ambos casos, la potencia y rendimiento prometen maravillas.
LG:
El otro gran fabricante coreano de móviles se presentará en el MWC sin grandes primicias bajo el brazo. No habrá G7, de momento. LG habría optado por posponer el lanzamiento de su nuevo buque insignia a abril o mayo, para evitar así verse eclipsado por presentaciones de otras marcas. Así lo hizo Samsung en 2017.
En cambio, sí que se espera alguna versión remozada del V30, su otro modelo de gama alta, además de la presentación de sus series de de gama media K8 y K10.
Sony:
La compañía japonesa Sony utilizará el MWC para presentar su última joya de la corona, el Xperia XZ2 Pro, con el que revolucionará el tradicional diseño de sus dispositivos para abrazar, por fin, la "pantalla infinita". O, al menos, aligerará considerablemente sus marcos, hasta dejarlos reducidos a la mínima expresión.
El nuevo terminal incluiría una pantalla de 5,7 pulgadas tipo OLED con resolución 4K y ratio 18:9 (también habría una versión Compact, con menores prestaciones y pantalla de 5 pulgadas). En cuanto a su hardware, también estrenaría el procesador Snapdragon 845, igual que el Samsung S9; así como 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno.
Xiaomi:
Después de aterrizar oficialmente en España a finales de 2017, la marca Xiaomi dispondrá por primera vez de espacio propio en el Mobile World Congress. Está previsto que la compañía china presente su Mi MIX 2S, un dispositivo exquisito en cuanto a diseño y estratosférico en cuanto a prestaciones. Sería la versión mejorada del Mi MIX 2. No olvidemos que el Mi MIX fue el primero en incorporar la "pantalla infinita", una tendencia que se ha convertido en la mayoritaria del sector.
Pero la empresa china se caracteriza por su hiperactividad (además de móviles, fabrica cámaras de acción, patinetes electricos, auriculares, cafeteras...). Por ello, una gran presentación quizá sepa a poco y muchos esperan que su nuevo Mi7 también vea la luz en Barcelona. Hay también quien habla de la pulsera de actividad Mi Band 3.
Huawei:
La empresa china, tercer fabricante de móviles del mundo por detrás de Samsung y Apple, ha optado por seguir la misma táctica que LG, y llegará al MWC sin novedades de calado. Está previsto que Huawei celebre un gran evento en París durante el próximo mes de marzo, en el que muestre su esperado modelo P20.
Nokia:
La mítica compañía, resucitada de mano de HMD Global, utilizará el Mobile World Congress para presentar varios modelos, que abarcan desde la gama más económica hasta su nuevo buque insignia. Así, destacaría el Nokia 9, un teléfono de gama alta con pantalla OLED de 5,5 pulgadas. Quizá, su mayor punto débil resida en su procesador Snapdragon 835, por debajo del 845 que incorporarán los móviles punteros de 2018.
Otras tecnologías:
Inteligencia artificial:
Según apuntan los analistas, en la edición de 2018 del MWC ganarán terreno aquellas innovaciones aplicadas a usos empresariales e industriales, que dibujarán un Mobile más práctico, y la inteligencia artificial (IA) aplicada no sólo a los dispositivos móviles, sino también a otros ámbitos como el análisis de datos o el desarrollo de asistentes virtuales.
Según la consultora Gartner, el uso de la inteligencia artificial en los teléfonos inteligentes aumentará progresivamente hasta 2022, cuando está previsto que el 80% de los dispositivos que se vendan la empleen, frente al 10% actual.
5G:
La quinta generación de conectividad móvil está llamada a ser una de las reinas del MWC 2018. La tecnología 5G sigue avanzando con paso firme en su lento camino hacia la implantación efectiva, un proceso que no comenzará a completarse, como muy pronto, hasta 2020. Empresas como Ericsson, AT&T, Qualcomm, Intel o Telefónica presentarán en Barcelona sus avances en este campo. Además, los fabricantes de telefonía podrían mostrar prototipos con esta conectividad.
Realidad virtual, aumentada y mixta:
Desde que en la edición de 2016 los dispositivos de realidad virtual coparon el protagonismo del MWC (la imagen más representativa fue Mark Zuckerberg ante miles de periodistas ataviados con las gafas Gear VR), su protagonismo ha ido decayendo. El público aún está a la espera de ese salto de calidad que certifique el despegue comercial definitivo de estos productos.
En Barcelona se podrán ver los últimos avances en este sector, como el casco de realidad virtual HTC Vive Pro, una versión mejorada del modelo anterior, el más desarrollado de la actualidad en cuanto a realidad virtual. Sin grandes mejoras internas, la compañía taiwanesa sí que ha conseguido al menos rebajar su aparatosidad.
En cuanto a la realidad aumentada, quizá lo más destacado lo aporte Google, que espera que para finales de este año casi todos los móviles con Android la utilicen. La compañía de Mountain View podría lanzar en Barcelona el programa de realidad aumentada ARCore, diseñado para dispositivos Android, con el que permitirá a terceros desarrollar aplicaciones de realidad aumentada.
Además, en la Fira de Barcelona también se podrán ver los últimos avances en realidad mixta, que combina las dos tecnologías anteriores: el efecto inmersivo de la realidad virtual y la interactividad que ofrece la realidad aumentada.
Asistentes virtuales
Las grandes compañías tecnológicas (como Apple, Google o Amazon) se encuentran en plena lucha por dominar el mercado de los asistentes por voz. Se avecina una auténtica revolución que va camino de transformar muchos ámbitos de nuestra vida, más allá de la telefonía móvil, y el MWC no será ajeno a esta tendencia.