Muere Blas Calzada, expresidente de la CNMV, a los 80 años en Madrid
- Entre 2001 y 2004 presidió la Comisión Nacional del Mercado de Valores
- Fue director del Servicio de Estudios en La Bolsa de Madrid más de 20 años
- Entre 1977 y 1979 fue director general del Instituto Nacional de Estadística
El expresidente de la Bolsa de Madrid y de la CNMV Blas Calzada ha fallecido este sábado en Madrid a los 80 años de edad, según han confirmado a Efe fuentes de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Nacido en 1937, Calzada era licenciado en Ciencias Económicas y diplomado del Servicio de Estudios del Banco de España, además de un experto en los mercados financieros gracias a su vinculación con la Bolsa de Madrid, donde ha sido director del Servicio de Estudios durante más de 20 años.
Ha desempeñado diversos cargos en la empresa privada, entre ellos, director de Planificación de Gran, Grupo Industrial, y en la década de 1970 fue consejero delegado y presidente de tres empresas industriales.
Entre 1977 y 1979 fue director general del Instituto Nacional de Estadística (INE) y en 1980 comenzó a trabajar en la Bolsa de Madrid como director del Servicio de Estudios y Asesor Económico, cargo que ocupó hasta su nombramiento en la CNMV.
Durante el periodo comprendido entre 1992 y 2001 fue presidente del comité de expertos de los índices Ibex, órgano responsable de la supervisión de la familia de índices y de su revisión y puesta al día.
Presidencia de la CNMV
El 21 de septiembre de 2001 fue nombrado presidente de la CNMV por el Gobierno del Partido Popular (PP) en sustitución de Pilar Valiente, que dimitió por las repercusiones del "caso Gescartera", la agencia de valores en la que se detectó una estafa de 18.000 millones de pesetas.
Calzada estuvo al frente del supervisor bursátil hasta octubre de 2004, cuando fue sustituido por Manuel Conthe.
Gran conocedor de los mercados de valores gracias a su larga experiencia en el Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid, a lo largo de su carrera ha sido testigo de la evolución de los mercados españoles en los últimos 20 años, la elaboración de la Ley del Mercado de Valores en 1988 y su reforma diez años después.
También participó en la creación de la propia CNMV o la interconexión de las cuatro bolsas españolas (Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona) en una sola plataforma, el denominado mercado continuo.
Actualmente era presidente del Consejo rector del Spain Investors Day, foro financiero que desde hace ocho años reúne a responsables de grandes compañías españolas cotizadas con inversores de todo el mundo y al que en su última edición, celebrada en enero de este año, acudieron los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Exteriores, Alfonso Dastis.