Los visitantes de las islas Cíes necesitarán una autorización "personalizada" de la Xunta
- Tras los problemas de sobreaforo de 2017 que supusieron multas para las navieras
- Este nuevo sistema de acceso se pondrá en marcha a partir de Semana Santa
- Los visitantes podrán reservar hasta 25 plazas por solicitud
- Una vez que el visitante disponga de su autorización, podrá elegir la naviera
Las personas que pretendan visitar las islas Cíes, en la Ría de Vigo, a partir de Semana Santa deberán contar con una autorización "personalizada e intransferible" emitida por la Xunta.
La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha anunciado la puesta en marcha de este nuevo sistema de acceso a partir del próximo mes tras los problemas de sobreaforo detectados en el pasado y que supusieron multas para las navieras.
De este modo, indica en un comunicado la Xunta, deberá ser el propio usuario quien solicite permiso para acceder al archipiélago a través de la central de reservas habilitada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), siguiendo el modelo vigente para acceder a la Playa das Catedrais (Ribadeo).
Para el acceso a las islas será obligatoria la obtención de una autorización a través de la página web, accesible también desde dispositivos móviles, por lo que las empresas que se encargan del transporte marítimo a las islas solo podrán emitir billetes a aquellos pasajeros que dispongan de la preceptiva autorización de acceso para ese día concreto.
25 plazas por solicitud
Los visitantes podrán reservar hasta 25 plazas por solicitud y para cada visitante será necesario registrar nombre, apellidos, documento de identificación, sexo y año de nacimiento.
Una vez que el visitante disponga de su autorización, de carácter personal e intransferible y dotada de códigos de control QR, número de autorización y nombre y apellidos, podrá elegir la naviera con la que desplazarse.
Al desembarcar en las islas deberá presentar en el muelle la autorización personalizada y emitida por la Xunta, teniendo en cuenta que es "el único documento válido para poder acceder al archipiélago".