Enlaces accesibilidad

Un incendio afecta el templo de Jokhang, uno de los más sagrados del Tíbet

  • Se desconoce la extensión del daño producido por las llamas en este monasterio
  • Declarado Patrimonio de la Humanidad, tiene más de1.300 años de historia

Por
Un mujer sentada en el exterior del templo de templo de Jokhang en una imagen de archivo
Un mujer sentada en el exterior del templo de templo de Jokhang en una imagen de archivo.

Uno de los templos más sagrados del budismo tibetano, el templo de Jokhang de Lhasa, situado en la capital del Tíbet, ha sufrido este fin de semana un incendio que no ha causado víctimas. Se desconoce la extensión del daño producido por las llamas en este monasterio, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El templo de Jokhang, con más de 1.300 años de historia, es uno de los más venerados por el budismo tibetano y recibe cada día a miles de peregrinos. En su interior viven monjes y se albergan preciados bienes religiosos y culturales, según recoge Efe.

El fuego se declaró hacia las 18:40 horas del sábado hora local (11:40 hora peninsular española) y fue apagado poco después, según la agencia oficial de noticias Xinhua, información recogida por Efe. La agencia china no ha dado detalles sobre daños materiales ni sobre el origen del incendio.

Imagen de archivo de gente orando en los alrededores del templo de Jokhang

Imagen de archivo de gente orando en los alrededores del templo de Jokhang. REUTERS/Jacky Chen/File Photo

"El fuego fue apagado rápidamente, no hay víctimas y todo es normal en los alrededores", ha asegurado el diario Tibet Daily en su cuenta de WeChat, tal y como recoge la agencia Reuters. El jefe del Partido Comunista de Tíbet, Wu Yingjie, ha ido a la escena para supervisar las operaciones, pero se desconocen más detalles.

La información sobre el Tíbet está fuertemente censurada por China, y el acceso de periodistas extranjeros a esa región está prácticamente prohibido desde hace años, con excepción de esporádicos viajes organizados por el Gobierno chino, según detalla Efe. China gobierna con mano de hierro el Tíbet desde que las tropas comunistas lo ocuparan en 1950 en lo que Pekín llamó "pacífica liberación".