Montserrat no descarta la casilla para escolarizar en castellano y Educación señala que aún estudia la fórmula
- El PP llevará al Parlament una iniciativa para elegir la lengua en que se enseña
- El PDeCAT les acusa de "romper unilateralmente el pacto por la educación"
El Gobierno y el PP persisten en su intención de intervenir en materia educativa en Cataluña para facilitar que el castellano sea lengua vehicular, aunque, tras anunciarlo, aún no han definido cómo pretenden hacerlo. Mientras la ministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat, asegura que una de las fórmulas posibles es que la preinscripción escolar en Cataluña incluya una casilla de opción lingüística en castellano, fuentes de Educación precisan que aún se está estudiando la mejor forma de garantizar el derecho de los padres.
La ministra, que ha visitado el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) en el Campus Can Ruti de Badalona, y junto al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha recalcado que "la ley es la que es y las sentencias son las que son" y están para acatarse y ha asegurado que el Gobierno vela por los derechos de los padres a elegir el idioma de escolarización de sus hijos.
"Para nosotros, antes que todo, nuestra prioridad es el derecho de los padres a escoger libremente la educación de sus hijos", ha añadido la ministra.
Sobre el modo en que el Gobierno pretende actuar en una cuestión educativa que es competencia de las comunidades autónomas, ha sido el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha avanzado que su partido defenderá en el Parlament una iniciativa para que se permita a los padres elegir la lengua en que quieren que sus hijos sean educados, castellano o catalán.
Iniciativa del PP en el Parlament y desde Madrid
Casado ha reconocido que el Gobierno, aunque esté a cargo del Ejecutivo catalán en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, "no puede legislar" en Cataluña. De hecho, su iniciativa en el Parlament tiene difícil salir adelante, porque el PP sólo tiene cuatro diputados y los partidos constitucionalistas no suman mayoría, además de que entre estos, el PSOE ha mostrado su desacuerdo.
Pero lo que sí puede hacer el Ejecutivo, ha explicado el dirigente 'popular', es "garantizar las cuestiones administrativas" sobre este asunto. Por eso, ha señalado, en el ámbito nacional el PP defenderá que se desbloquee la LOMCE, que ya garantizaba que el castellano fuese vehicular.
Además, Casado ha recordado que las sentencias del Tribunal Supremo cifran en un 25% el porcentaje mínimo en el que una lengua debe ser utilizada en la enseñanza para ser considerada vehicular. "Sencillamente queremos que una cuarta parte de las asignaturas troncales se puedan enseñar en castellano. Porque la LOMCE lo contemplaba y el Tribunal Supremo se ha ratificado" en este sentido, pero "no se está cumpliendo", ha señalado.
Casado no ha entrado en detalles sobre el modo de hacer efectiva la intención del Gobierno. "No sé si será con casilla, pero el Consejo de Ministros se ha comprometido a que los padres puedan pedir que sus hijos estudien en castellano", ha recalcado, añadiendo que "nadie está yendo contra el catalán" ni contra la libertad de los padres, pero sí que quieren garantizar dicha libertad para los que quieren que sus hijos aprendan en castellano.
PDeCAT: el PP no tiene legitimidad para cambiar el sistema
Para los nacionalistas, esta iniciativa del Gobierno pretende "romper unilateralmente el pacto por la educación en Cataluña". El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha advertido de que el PP no tiene legitimidad para cambiar el sistema educativo catalán porque hay una "mayoría amplísima" a favor del actual modelo y porque son solo "un Gobierno en funciones" en Cataluña.
"No hay ningún problema social, ni problema por culpa de la inmersión lingüística, al contrario, hay una cohesión social que muchos países envidian", ha afirmado el alcalde de Ripoll, con su sistema educativo que permite "dominar tres lenguas". A su juicio, este problema con la lengua "no existe" y el PP y otros partidos se lo están inventando "para provocar más mella" en la situación política.