Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump da un pequeño paso para reforzar el control de armas tras el tiroteo de Florida

  • Busca aumentar la eficacia de la base de datos nacional sobre antecedentes criminales
  • Decenas de personas se han manifestado ante la Casa Blanca a favor de más control

Por
Donald Trump en el discurso que ofreció en la Casa Blanca el pasado 15 de febrero tras el tiroteo de Parkland (Florida)
Donald Trump en el discurso que ofreció en la Casa Blanca el pasado 15 de febrero tras el tiroteo de Parkland (Florida)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respaldado este lunes un proyecto de ley que tiene como objetivo aumentar la eficacia de la base de datos nacional sobre antecedentes criminales, para impedir que las personas allí incluidas puedan comprar armas. Con esta decisión Trump da un pequeño paso hacia un posible refuerzo del control de armas en Estados Unidos, días despues del tiroteo que el pasado miércoles dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Parkland (Florida).

"El presidente habló el viernes con el senador Cornyn sobre el proyecto de ley bipartidista que presentaron el senador Murphy y él para mejorar el cumplimiento a nivel federal de la legislación de verificación de antecedentes criminales", ha asegurado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

"Aunque las conversaciones continúan y se están considerando cambios (al proyecto de ley), el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes", ha explicado.

El respaldo del proyecto, presentado en noviembre por el senador republicano John Cornyn y el demócrata Chris Murphy, supone un cambio en la posición de Trump, que durante su presidencia solo ha tomado una medida relacionada con las armas: la firma, hace un año, de una ley que suspendía una regulación del expresidente Barack Obama para impedir que las personas con problemas mentales puedan acceder a la compra de armamento.

Bases de datos incompletas

La propuesta de Cornyn y Murphy tiene como objetivo fortalecer la base de datos del Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Criminales (NICS, en inglés), utilizado por el FBI para comprobar en cuestión de minutos si alguien que solicita comprar un arma ha cometido algún delito. Esa base de datos actualmente está incompleta, porque algunos estados y agencias federales no cumplen el requisito de informar al NICS cuando condenan a un sospechoso de un crimen.

El proyecto de ley daría incentivos financieros a los estados que informen al NICS de cualquier condena criminal, además de aplicar el requisito ya existente de que las agencias federales transmitan a esa base de datos la información que tengan sobre esas sentencias.

El plan de los senadores, sin embargo, no buscaría aumentar el tipo de control de antecedentes de armas que se hace a posibles compradores, del que actualmente están exentos, en la mayoría de los estados, aquellos clientes que negocien con vendedores sin licencia, como los que operan a través de Internet o en ferias de armas.

El apoyo de Trump podría generar un impulso para ese proyecto de ley, que muchos expertos consideran el único capaz de salir adelante en el actual Congreso, controlado por los republicanos.

Protestas para pedir un mayor control de armas

Este mismo lunes, decenas de personas, la mayoría estudiantes de escuelas del área metropolitana de Washington, se han manifestado ante la Casa Blanca para pedir un mayor control de armas en el país.

En varios turnos de tres minutos, distintos grupos de estudiantes se tumbaron en la Avenida Pensilvania, justo delante de la Casa Blanca, para simbolizar el poco tiempo que tardó el autor del tiroteo de Florida, Nikolas Cruz, en comprar el rifle semiautomático AR con el que perpetró la matanza.

"Queremos enviar un mensaje a los políticos, decirles que tienen que hacer algo ante esto, que es su responsabilidad, porque ellos dan voz al pueblo y nosotros somos el pueblo", ha explicado una de las organizadoras de la protesta, Eleanor Nuechterlein, a la cadena de televisión local WUSA9.

Esta semana, Donald Trump tiene previsto reunirse con estudiantes, profesores y distintas autoridades del país para hablar sobre "la seguridad en las escuelas", según ha informado la Casa Blanca.