Oscar Wilde inspira la nueva colección de la firma española 44 Studio
- Xavi Garcia y Franx de Cristal son los directores creeativos
- Esta firma española se inspira en el escritor en su nueva colección
- El desfile, celebrado en París, desprende cierto aire historicista
Revisar y resucitar a Oscar Wilde resulta de lo más interesante, sobre todo ahora, debido a ese vendaval que recorre las pasarelas agitando conciencias y jugando con los géneros. El escritor es la principal referencia de 44 Studio, la firma española capitaneada por Xavi García y Franx de Cristal. “Nos atrae todo lo que implica Oscar Wilde. Su obra, su vida y sobre todo su actitud ante la sociedad. En una sociedad encorsetada decidió ser fiel a sus ideas y no cambiar bajo ninguna presión. Para nosotros Wilde, era adelantado a su tiempo, en la forma de pensar, vestir y comunicar. Era un punk en toda regla y hablaba de temas por los que hoy seguimos luchando.”
El espíritu del escritor y, por supuesto, su estilo marcan las prendas que se confeccionan siguiendo las leyes de la sastrería clásica pero a la vez se adentran en el terreno rebelde de culturas muy urbanas como el punk e incluso el techo. “En esta colección partimos de la base de crear y vestir al dandi del siglo XXI, haciendo un homenaje a uno de los dandis más conocidos de la historia. Las prendas surgen de la idea de la elegancia masculina, de la sastrería clásica con un toque punk, deconstruyendo prendas, mezclando piezas y materiales para crear una figura contemporánea. En esta colección hemos pensado más en las piezas por separado que en el conjunto de la colección”.
Su objetivo es lograr piezas atemporales que, sacándolas de nuestra imagen, puedan ser accesibles para otro tipo de público. Es ahí donde el patrón se erige centro de atención y los diseñadores lo trabajan con esmero escogiendo, además, el tejido que mejor encaja. Todo está muy pensado para conseguir que la prenda, independiente del look, sea perfecta, incluido el color. La paleta utilizada rompe con las usadas en colecciones anteriores que se centraban en el negro. “Pensamos que son colores que hoy vestiría Oscar Wilde o como le gustaría ver a los jóvenes con los que se relacionaba”.
Revisar el armario de Wilde invita a viajar atrás en el tiempo y en la colección se aprecia un cambio de estilo, desmarcándose un poco de la estética del asfalto para abrazar un romántico estilo historicista. “Si, para nosotros es importante contar una historia en cada colección: la noche, París, la religión, los nómadas, los new romantics o la geometría Sagrada”
La puesta en escena potencia la intencionalidad y el mensaje de la colección en la que destaca el abrigo, prenda que ofrece su patrón para que los diseñadores lo intervengan de forma caprichosa. “Los hemos convertido en delantal o la chaqueta doble, que son las prendas que más gustaron a compradores y estilistas. En esta colección, casi todo son lanas, porque nos encanta ver cómo funciona cada tipo de lana según su grosor o mezcla con otros tejidos. Hay un traje ultraviolet que es una lana encerada que nos apasiona; y una lana nueva mezclada con poliéster que da un resultado maravilloso y se puede lavar en la lavadora”.
Están convencidos de que Oscar Wilde sería su “cliente perfecto” y que les encargaría un armario a medida en el que no faltarían el traje ultraviolet o el traje con falda y gabardina ¡serían perfectos para él!”
Son conscientes de que mucha moda – no toda- se expande entre los sectores más jóvenes de la sociedad y que por eso muchas pasarelas son el espejo de Dorian Grey, un espejo en el que la sociedad busca la fuente de la eterna juventud.“Sí, la juventud es maravillosa, pero en nuestra sociedad está sobre valorada. No podemos menospreciar la experiencia ni la sabiduría de los más mayores”, dicen.
Tras presentar dos colecciones en la plataforma EGO de Cibeles, la pasarela madrileña, han optado ahora por llevar su trabajo a París. Y con un claro objetivo. “En primer lugar porque fue donde murió Oscar Wilde pero sobre todo porque queremos probar a nivel internacional. Es más fácil que puedan ver tu trabajo los compradores y la prensa internacional en Paris que en Madrid, ya que en Paris quieren cosas nuevas constantemente y son muy profesionales. ¡Con solo una presentación estamos recibiendo propuestas que jamás hubiésemos imaginado! Esperamos que Madrid cambie y se empiece a valorar a nivel internacional. Pensamos que hay muchísimo talento en España pero se tienen que cambiar muchas cosas”.
Su meta ahora es crecer y llegar a mucha gente. “Queremos tener más puntos de venta internacionales y seguir con nuestra tienda en Madrid y con la tienda online que lanzamos a principios de año. Nos encantaría posicionar la marca a nivel internacional aunque somos conscientes de que para ello tendremos que encontrar un inversor por el camino”.
Su trabajo tiene mensaje y es diferente a todo lo que se presenta en las pasarelas convencionales. El concepto de cada prenda marca las colecciones, formadas por prendas que desprecian las barreras de los armarios, las etiquetas y los formalismos estéticos anclados al pasado. Son una de las rara avis que por suerte sobrevuelan la moda española.
“De algún modo sí. No nos sentimos identificados con ese concepto pero lo respetamos ya que tiene su público. Esperamos que las alfombras rojas se actualicen y tenga cabida otras estéticas más interesantes, sobre todo porque mucha gente no sabe defender esa imagen o esos vestidos. Pensamos que la etiqueta o la elegancia no tienen nada qué ver con ese protocolo que ha quedado obsoleto. Para nosotros lo más importante de la alfombra roja es que el personaje esté a gusto con lo que lleva y lo sepa defender, que no sea un disfraz y muestre su identidad y personalidad. Por otro lado, pensamos que hay una corriente de jóvenes diseñadores y nuevas marcas muy interesantes con los que sí nos sentimos identificados ya que, aunque cada uno tenemos una imagen muy diferente, todos tenemos muy claro nuestro concepto y nuestro objetivo”.