Oxfam investiga 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada
- 16 de ellos se refieren a programas internacionales de la ONG
- La ONG se ha disculpado ante el Parlamento británico por el escándalo de Haití
La ONG británica Oxfam está investigando 26 nuevos casos internos de conducta sexual inapropiada, informados desde la revelación de los abusos cometidos por algunos de sus empleados desplegados en Haití después del terremoto de 2010, según ha asegurado ante el Parlamento británico el director general de la ONG, Mark Goldring.
16 de estos 26 casos se refieren a programas internacionales de Oxfam, relacionados con "acontecimientos recientes y con otros históricamente más antiguos", ha aclarado a los miembros de una comisión parlamentaria británica.
Un informe interno de la ONG, entregado al gobierno haitiano, revela los muchos abusos de la misión humanitaria desplegada en Haití después del terremoto de 2010. Un oficial admite haber pagado prostitutas, mientras que otros empleados son acusados de acoso e intimidación. Además, un testigo fue amenazado físicamente.
Según ha narrado Goldring, la investigación ha provocado que siete miembros del personal de Oxfam en Haití se hayan desvinculado de la ONG. Cuatro han sido destituidos por "falta grave" y tres han renunciado, incluido el exdirector de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, a quien se le ofreció una "salida digna", siempre que coopere plenamente con el resto de la investigación".
El escándalo también se ha extendido a otras organizaciones humanitarias, incluida Save the Children, acusada de no sancionar a uno de sus empleados, acusado de comportamiento sexual inapropiado hacia colegas femeninas.
Disculpa ante el Parlamento británico
Mark Goldring se ha disculpado ante el Parlamento británico por el "daño" que voluntarios y responsables de la ONG infligieron con su conducta sexual a las víctimas del terremoto de Haití en 2010.
Goldring se ha sometido a preguntas de diputados de distintos partidos junto con Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam International, y Caroline Thomson, presidenta de la fundación, tras publicar el diario The Times que trabajadores de la plataforma organizaron orgías y contrataron prostitutas en Haití, después de que ese país fuera asolado por un terremoto hace ocho años.
En su intervención ante la llamada Comisión de Desarrollo Internacional de los Comunes, Goldring reiteró sus disculpas en nombre de Oxfam "por el daño que (la ONG) ha hecho tanto a la gente de Haití pero también a los esfuerzos que se hacen para obtener ayudas y para el desarrollo, al socavar el apoyo público".
"Nadie ha asesinado a bebés en sus cunas"
El directivo pidió perdón por unos comentarios que realizó en una entrevista publicada en The Guardian, en la que calificó las críticas a Oxfam de "desproporcionadas" y dijo que nadie en la ONG había "asesinado a bebés en sus cunas", una frase considerada por muchos sectores como "inapropiada".
Goldring justificó sus palabras con que se encontraba en ese momento "bajo un tremendo estrés", al tiempo que admitió que "no es tarea de Oxfam juzgar asuntos de proporcionalidad o motivación". "Me disculpo de corazón por esos comentarios y me comprometo a trabajar por el interés público para que Oxfam pueda desempeñar un papel importante en el mundo, en el que todos creemos", enfatiza.