Cs no ve "voluntad" de reforma electoral por parte del PP, que les acusa de "buscar atajos" para sacar escaños
- Cs no ve voluntad para una reforma electoral que mejore la proporcionalidad
- El PP defiende que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales
El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que el PP, que afecta a la proporcionalidad y el reparto de escaños, mientras que su homólogo del PP, Rafael Hernando, les ha acusado de querer "buscar atajos y formulillas" para sacar más escaños.
Girauta ha enmarcado la posición del PP tras la reunión que ambos han mantenido en el Congreso en una "deriva muy extraña de incumplimientos" con Ciudadanos del pacto de investidura para elegir a Mariano Rajoy presidente del Gobierno, especialmente de los asuntos sobre regeneración democrática.
Con respecto a lo que se podría acordar, ha mencionado que se trata de asuntos que consideran secundarios como el abaratamiento de las campañas electorales, las listas desbloqueadas o el voto desde el extranjero. "Pero insisto, hay una almendra, la proporcionalidad, lo que hace que los nacionalistas estén sobrerrepresentados y que otros con un montón de votos tengan un diputado o ninguno", ha insistido.
PP insta a Cs a "no buscar atajos ni formulillas"
Por su parte, Rafael Hernando ha pedido a Cs que si quiere sacar más escaños "no busque atajos ni formulillas" que le vengan bien sino que "intenten ganar las elecciones". En concreto, a Girauta le ha instado a que "se relaje" y vuelva a la subcomisión creada para la reforma del sistema electoral y que haga allí sus propuestas.
El PP, ha señalado Hernando, ha propuesto la elección directa de alcaldes para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para que en los ayuntamientos gobierne el partido más votado cuando se celebren elecciones municipales.
La formación naranja, que la semana pasada se reunió con el PSOE y la anterior lo hizo con Unidos Podemos, analizará tras este encuentro si existe un consenso suficiente entre los distintos grupos que permita desbloquear la reforma.
Tras la primera reunión con Podemos, el partido de Rivera constató buena sintonía para la reforma electoral, pero en el encuentro mantenido con el PSOE no hubo acercamiento en este ámbito y ambos se emplazaron a trabajar en el seno de la subcomisión impulsada para dicha reforma.