Diez cosas para descubrir en ARCO 2018
- ARCO 2018 desvela a Salvador Dalí como diseñador de moda
- Una instalación de Jordi Colomer critica el urbanismo salvaje en la costa
Enlaces relacionados
La muestra de arte contemporáneo ARCO 2018 ha abierto sus puertas envuelta en la polémica. La retirada de la obra Presos Políticos, en la que se incluía un retrato de Oriol Junqueras ha eclipsado el contenido artístico de la feria. La principal novedad de la edición número 37 de este encuentro es que no hay un país invitado, sino un concepto. ARCO se lanza a explorar el futuro del arte y esconde varias sorpresas.
Dalí, diseñador de moda
Salvador Dalí (1904-1989) llegó a un acuerdo con el empresario textil de Wisconsin Jack A. Winter para diseñar una línea de ropa que incluiría trajes de playa y baño, ropa deportiva, ropa de noche y para el hogar durante el otoño de 1965, y luego mostrar sus diseños en una exposición itinerante. Los modelos se exhibieron en París ese mismo año, pero ninguno de ellos fue producido en serie.
Los comentarios manuscritos en los figurines revelan su dominio del oficio. Por ejemplo, en Yellow Astronaut Clerical, escribe: "Todo ha de ser supervisado inquisitivamente por Dalí (El Divino); los vestidos más bellos son los litúrgicos, en todas las religiones. Si mezclas liturgia y astronáutica, consigues la Fortuna. Si el Señor Winter lo entiende, ¡tendremos moda para diez años!". Estos dibujos de Dalí se muestran en el espacio El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer.
Dos fotógrafas españolas de la agencia Magnum
En una feria en la que la pintura tiene más peso que la fotografía, se puede admirar la obra de dos fotógrafas españolas de la mítica agencia Magnum. Cristina García Rodero y Cristina de Middel, premio nacional de fotografía 2017, en el espacio de la galería Juana de Aizpuru.
García Rodero muestra una serie de retratos de adolescentes y niñas tomadas en la India, mientras que el trabajo de la alicantina De Middel conecta realidad y ficción, con un extrañamiento de lo real.
Una ciudad imposible
El artista Jordi Colomer presenta una instalación construida con retazos de edificios de apartamentos, hoteles de tres y cuatro estrellas y centros comerciales construidos en la costa española entre los años 1968 y 2008. Una reflexión crítica sobre el urbanismo salvaje y la turistificación del litoral que incluye una performance, una actriz que declama un texto en español, inglés, francés, italiano y alemán.
Louis Bourgeois en pequeño formato
Una de las artistas más cotizadas del mundo, Louise Bourgeois, acude a ARCO con dos obras de pequeño formato, muy alejadas de las gigantescas esculturas de arañas por la que es conocida.
Los coleccionistas pueden adquirir un dibujo de formas sinuosas y un retal de tela a rayas enmarcado que presenta la galería Hauser&Wirth.
Una mesa de ping-pong
Jugar una partida de tenis de mesa puede parecer fuera de lugar en Ifema pero es la propuesta del artista checo Július Koller. La obra (una mesa de ping-pong con dos palas y tres pelotas) es una metáfora sobre la conversación, el diálogo y la política, en la que hay que respetar unas reglas del juego. Fechada en 1970, Koller hacía referencia al control de los soviéticos sobre Checoslovaquia que había llevado a eliminar los clubes deportivos en los que se producían reuniones políticas clandestinas. En su día, Koller jugaba unas bolas con los visitantes de la galería y escenificaba diálogos con el interlocutor sentado al otro lado de la mesa.
Una cita del Quijote
La escultora Cristina Iglesias utiliza una cita de la novela de Cervantes para dar nombre a una de sus obras de gran formato, una rejilla o celosía de hierro dulce torcido, suspendida sobre las cabezas de los visitantes. Su título: De las admirables cosas que el extremado Don Quijote contó que había visto en la profunda cueva de Montesinos, cuya imposibilidad y grandeza que hace que se tenga esta aventura por apócrifa.
El Papa Inocencio X
Desde un óleo cuadrado de 2,2 metros, la mirada del Papa Inocencio X nos sorprende entre tanta modernidad, un lienzo a medio camino entre el cuadro de Velázquez y la oscura interpretación del británico Francis Bacon. Se trata de la visión del chino Yan Pei-Ming que expone la galería Thaddaeus Ropac.
#mecomprounaobra
La feria se lo pone más fácil a los coleccionistas primerizos. Ante el lógico pudor que da preguntar por el precio de un lienzo y la cara que se le puede quedar al interesado al escuchar una cifra exorbitante, ARCO 2018 lanza la etiqueta #mecomprounaobra que estará colgada en todas las obras cuyo precio sea inferior a 5.000 euros para animar a los nuevos compradores. Además el Banco Santander ofrece el servicio de asesoramiento First Collectors durante la feria.
ARCO Kids
ARCO 2018 tiene un lugar para los más pequeños. Los menores de doce años pueden disfrutar gratuitamente de la feria, pero si quieren convertirse en artistas por un día tienen la posibilidad de asistir a los talleres de dos horas de duración impartidos por Pilar Cabestany, Piedad Palacio y Paloma Moreno. Los asistentes trabajarán con materiales reciclados para imaginar el mundo del futuro. La actividad está dirigida a niños de cuatro a doce años y los 20 euros de la inscripción irán destinados a la Fundación Pequeño Deseo que ayuda a cumplir los sueños de los niños enfermos.
Visita virtual a ARCO 2018
Para los amantes del arte contemporáneo que no puedan acercarse a Madrid, la plataforma virtual Artsy ofrece la oportunidad de explorar la feria y las obras presentes en ARCO 2018 a través de su página web y en la aplicación gratuita App Artsy.