Investigado por presunto homicidio la pareja de Sonia Iglesias, desaparecida en Pontevedra en 2010
- Julio Araújo se niega a declarar en comisaría y mantiene que no tuvo nada que ver
- En su momento fue investigado por detención ilegal pero el caso se archivó en 2015
- La Policía registró este martes una vivienda donde vivió temporalmente la pareja
La pareja de Sonia Iglesias en el momento de su desaparición en agosto de 2010 en Pontevedra, Julio Araújo, está siendo investigada por presunto homicidio por la Policía. Así lo ha confirmado este miércoles su abogado, Jesús Santaló, a la salida de comisaría, donde su cliente ha acudido a declarar después de ser citado junto a su hermano David.
Araújo se ha acogido a su derecho a no declarar por consejo del letrado porque las diligencias son secretas, pero ha mantenido que no tuvo nada que ver con la desaparición de su entonces pareja sentimental, con la que tenía un hijo.
El que fue compañero de Sonia fue investigado por detención ilegal dos años después de la desaparición pero finalmente la justicia retiró la imputación y archivó el caso en abril de 2015 por falta de pruebas, informa Efe.
La nueva citación policial se produce tras el registro este martes de una vivienda y una finca de la familia en busca del cuerpo de esta mujer, entonces de 38 años, después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra, especializado en Violencia sobre la Mujer, reabriera la causa.
De detención ilegal a homicidio
Investigado ahora por homicidio según el acta de lectura de sus derechos, el abogado de Julio Araújo ha afirmado que no puede indicar las novedades que se han producido para que se haya pasado de imputarle un delito de detención ilegal a otro de homicidio.
De hecho, el abogado Jesús Santaló ha asegurado que la reapertura del caso le sorprende porque no encuentra "datos o elementos que aconsejen la reapertura de las diligencias" y ha destacado que su cliente "siempre ha respondido con serenidad y seguridad absoluta respecto a que no tuvo ninguna intervención en estos hechos", según recoge Europa Press.
De acuerdo con este letrado, la causa se está siguiendo judicialmente pero su defendido aún no ha sido citado ante el juez instructor, aunque entiende que le citarán en un periodo corto de tiempo. El abogado cree que salido en libertad de comisaría porque, en su opinión, "los nuevos elementos de reapertura de las diligencias no son lo suficientemente sólidos" como para detenerle.
El abogado de David Araújo, por su parte, ha explicado que se ha remitido a su declaración anterior por no tener "nada más que aportar" y que por el momento se desconoce el delito por el que está investigado.
Registro de una vivienda de la pareja de Sonia
La Policía Nacional registró este martes una vieja casa de piedra en la que había residido temporalmente Sonia Iglesias y Julio Araújo en el barrio pontevedrés de San Mauro. La vivienda, de dos plantas y que cuenta con una finca anexa de 800 metros cuadrados, ya fue investigada hace tiempo. Ahora está desocupada y a la venta.
La Policía Judicial y Científica utilizó un georradar para analizar el subsuelo de la finca aledaña a la casa, donde varios agentes cavaron una zanja supervisados por especialistas. Los investigadores también han analizado un pozo artesanal que fue vaciado por los bomberos y una fosa séptica que se encuentra en las inmediaciones. Los agentes se llevaron varias cajas con material intervenido durante el registro, durante el que estuvo presente Julio Araújo.
El rastro de Sonia Iglesias se perdió el 18 de agosto de 2010 después de que acudiera a una zapatería de la ciudad y ya no regresara a su puesto de trabajo como dependienta de un establecimiento comercial del centro de Pontevedra. La familia de Sonia siempre ha mantenido sus sospechas sobre la expareja.
Cada año, desde la desaparición, una concentración multitudinaria recorre Pontevedra durante el mes de agosto para exigir que se aclare el caso.