Venezuela activa su propia criptomoneda, el petro, y asegura que ya ha captado 596 millones de euros
- La moneda digital está respaldada por 5.342 millones de barriles de petróleo
- Cada petro equivale a un barril de crudo, que cotiza en el entorno de 60 dólares
Venezuela ha activado la preventa del petro, la criptomoneda estatal que estará respaldada por 5.342 millones de barriles de petróleo y con la que el Gobierno de Nicolás Maduro intenta romper el bloqueo financiero y mitigar la grave crisis económica que vive el país, golpeado por la hiperinflación y las sanciones económicas impuestas por EE.UU.
Se calcula que, tras esta primera fase, el petro salga a venta pública el mes que viene y que se pongan en circulación unos 100 millones de tokens (vales digitales) y cada uno de ellos equivaldrá a un barril de petróleo. El precio de ca token o petro estará sujeto al valor del barril de crudo venezolano, que en los últimos días ha oscilado en el entorno de los 60 dólares.
Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el primer día de en el que ha estado disponible la criptomoneda, el Estado ha captado 735 millones de dólares (unos 596 millones de euros), principalmente en los mercados asiáticos.
Maduro no ha proporcionado detalles sobre esos primeros inversores y no se ha presentado ninguna prueba que respalde esa cifra.
En principio, y según ha explicado el presidente, se podrán pagar en petros servicios turísticos, algunos carburantes y las transacciones de petróleo.
Críticas de Washington y la oposición venezolana
Los expertos en criptomonedas han advertido que es muy poco probable que el petro atraiga grandes inversiones. Además, la oposición venezolana ha criticado la operación porque la considera una emisión ilegal de deuda, realizada al margen de la mayoría parlamentaria. Por su parte, el Tesoro estadounidense ha alertado que la inversión en petros puede constituir una violación de las sanciones impuestas el año pasado.
Esas sanciones prohíben a los bancos e inversores estadounidenses adquirir nueva deuda venezolana, lo que en la práctica impide al país latinoamericano conseguir financiación exterior para apoyar su divisa nacional o refinanciar la deuda ya existente.
En la presentación oficial de la preventa de petro este martes, el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, ha señalado que "Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros (...) Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales".
El Gobierno de Caracas ha activado una página web para informar a todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros, sobre los pasos que hay que seguir para adquirir la moneda digital y depositarla en monederos virtuales.
Según la agencia estatal venezolana de noticias, el tráfico de internautas en este sitio de internet se quintuplicó durante el día, lo que ha ocasionado algunos retrasos para acceder al portal.
El mes pasado, Maduro dijo que la criptomoneda, en su inicio, tiene como respaldo "la riqueza del campo I del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco" y explicó que se "podrán adquirir petros a la preventa, en la oferta inicial y el mercado secundario, una vez culminado el proceso de venta inicial".