Enlaces accesibilidad

Ciudadanos acusa al PP de ocultar 25 millones en sus cuentas durante una dura bronca en el Senado

  • El dinero, según Cs, procede de subvenciones de sus grupos parlamentarios y municipales
  • Los populares culpan a Cs de ocultar facturas de los servicios de asesoría prestados
  • El PP se plantea llamar a comparecer "a gente de más altura, como el señor Villegas"

Por
La tensión entre el PP y Cs vuelve a estallar durante la comisión de investigación de los partidos

La comparecencia del gerente de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ante la Comisión de Partidos del Senado ha terminado este jueves con una monumental bronca con el portavoz del grupo popular, Luis Aznar, a cuyo partido ha acusado de ocultar al Tribunal de Cuentas 25 millones de euros anuales.

Apenas una hora ha durado el tenso interrogatorio de Aznar al secretario de Finanzas de Cs, plagado de interrupciones, reproches mutuos, respuestas airadas e incluso un grito de "Al Capone" al senador del Partido Popular (PP), emitido desde los puestos donde se han sentado el senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre y los diputados de esta misma formación Miguel Gutiérrez y Toni Cantó.

Los intentos de Luis Aznar por poner de relieve el "cúmulo de irregularidades" en que habría incurrido Cs en sus finanzas de 2015, a tenor de último informe emitido por el Tribunal de Cuentas, han sido contestados por Cuadrado con recriminaciones a la falta de transparencia del PP por ocultar "cada año" 25 millones de euros de subvenciones recibidas por sus grupos parlamentarios y municipales.

Cuadrado ha aprovechado una de sus turnos de respuesta para anunciar que el grupo parlamentario de Ciudadanos anunciará este viernes en el Congreso una proposición de ley para obligar a todos los partidos a presentar al órgano fiscalizador las cuentas de todos sus grupos parlamentarios autonómicos y municipales.

Ciudadanos justifica su contabilidad

Pese a las interrupciones y la tensión que han imperado en toda la comparecencia, el gerente de la formación naranja ha dado una explicación técnica sobre los motivos que llevaron al Tribunal de Cuentas a considerar desfavorable la contabilidad de su partido en 2015, ya que computó un millón de euros de las subvenciones de ese año cuando las cobró, es decir, al año siguiente, y no en el ejercicio correspondiente.

También ha dicho que si consignó como ingresos por asesoría y servicios el traspaso de fondos de los grupos municipales al partido es porque en 2014 y 2015 utilizó un plan contable antiguo que sólo permitía reflejar así estas aportaciones, que según ha recordado hacen todos los partidos y que a partir de 2016 se han corregido porque es obligatorio aplicar otro plan que sí las anota como tales.

Sin embargo, antes de escuchar al gerente, el PP había interrogado a las dos consejeras del Tribunal de Cuentas responsables de ese informe, y ambas han constatado que Ciudadanos utilizó un "vacío" o "limbo" legal para financiarse con fondos transferidos de subvenciones de sus grupos municipales y de los Parlamentos Autonómicos, una práctica habitual en los partidos desde años atrás.

Sus declaraciones han servido para confirmar que Cs no aportó documentos o facturas que acreditaran las labores de asesoría al partido realizadas con cargo a esas subvenciones municipales.

Ello impidió al tribunal ir más allá en el análisis de estas transferencias, algo que Luis Aznar ha considerado "muy grave" porque ha impedido al tribunal analizar con detalle el trasvase de 860.000 euros en 2014 y de 1.160.000 al año siguiente.

La tensión entre ambos partidos se dispara en el Senado

Muestra de la tensión que ha alcanzado la declaración del gerente de Cs ante la comisión desde la que el PP investiga en solitario las finanzas de los demás partidos son algunas expresiones empleadas por Aznar, quien ha dicho del compareciente que "o se está riendo de nosotros o tiene un cacao mental que mejor se dedique a otra cosa", manifestación que después ha retirado a petición de Cuadrado.

"Creo que quienes tienen una empanada mental son ustedes, porque están queriendo ensuciar el nombre de Ciudadanos y no lo van a conseguir", ha replicado el gerente para indignación del senador del PP, que a su vez ha solicitado, sin éxito, que retirara sus palabras.

Carlos Cuadrado se ha reafirmado porque según él solo decía lo que pensaba, ha preguntado a su interlocutor si le estaba "amenazando" por recordar que todo quedaría en el Diario de Sesiones y, como en varias ocasiones anteriores, ha tenido que intervenir la presidenta Rosa Vindel, del PP, para apaciguar los ánimos.

Las palabras del gerente han impulsado a Luis Aznar a concluir la comparecencia ante la convicción de que no iba a lograr aclarar nadas sobre las cuentas de Cs, no sin antes recordarle que le iba a pedir por escrito los documentos que el Tribunal de Cuentas no recibió sobre traspasos de fondos de grupos municipales al partido.

Cuadrado se ha comprometido a enviárselos "en un disco duro", y con ironía le ha advertido de que no lo rompa "a martillazos", en alusión a los discos usados por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El PP se plantea llamar a comparecer al "número dos" de Cs

Al finalizar la sesión, Aznar ha asegurado en rueda de prensa que su partido se plantea llamar a comparecer al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ante el "cúmulo de irregularidades" detectadas en las cuentas del partido. "A la vista de lo que ha sucedido hoy, quizás habría que llamar a gente de más altura, como el señor Villegas", ha sugerido el portavoz del PP.

Para Aznar, es más fácil "reventar" la comparecencia que dar explicaciones "cuando no se tienen" y ha subrayado que nunca le habían llamado algunos de los apelativos que le han dirigido este jueves, como "Al Capone", lanzado desde las filas del partido de Albert Rivera, que ha reforzado su escasa representación en el Senado con los diputados Toni Cantó y Miguel Gutiérrez.

El propio Cantó ha comparecido al término de la comisión para denunciar el "nuevo capítulo del show" y del "chiringuito" de comisión de investigación que, en su opinión, ha creado el PP en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta. Cantó asegura no tener "ningún problema" en que el PP llame a comparecer al "número dos" de su partido, José Manuel Villegas, porque a diferencia de lo que ocurre con los implicados por corrupción en el PP, no está en la cárcel ni tiene que acudir al Parlamento "escoltado por la Policía".

"Nos intenta dar lecciones el partido de los 900 imputados, el partido que tiene todos sus tesoreros imputados", ha ironizado el portavoz de anticorrupción de Cs, que ha reprochado a los 'populares' que traten de "embarrar el campo" para poner al resto de partidos "a su altura".

Además de la posible comparecencia de José Manuel Villegas, la comisión continuará el próximo 8 de marzo con responsables del PSOE, como el expresidente de la Generalitat y senador, José Montilla, entre otros. También está previsto llamar a personas conocedoras de la financiación de Izquierda Unida o Compromís.