El Congreso insta a tramitar una ley de igualdad salarial sin el apoyo del PP
- La mayoría de grupos parlamentarios han votado a favor de la proposición de Podemos
- El PP se ha abstenido al argumentar que se trata de una "iniciativa demagógica"
El Congreso de los Diputados ha instado este jueves al Gobierno a tramitar una ley de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP.
La proposición de ley de Unidos Podemos ha recibido el apoyo de todos los grupos (con 210 votos a favor), salvo el PP (cuyos 127 diputados se han abstenido) al considerar que se trata de una iniciativa demagógica.
Los populares han argumentado que el Gobierno, la patronal y los sindicatos ya negocian medidas para avanzar en la transparencia salarial y en fomento de la igualdad.
Podemos exige destapar la discriminación salarial
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que defendió el martes la proposición de ley, ha recordado que la desigualdad no está en el salario base, sino en otros conceptos retributivos como complementos u horas extras. Por ello, ha defendido la necesidad de obligar a la transparencia retributiva para destapar la discriminación oculta y sancionar a quienes persistan en ella.
Montero ha defendido la ley, que pasa ahora al plazo de presentación de enmiendas, porque es "patriota" y ha encontrado los elogios de todos los diputados excepto los populares.
Precisamente, la diputada popular Celia Villalobos ha asegurado a Montero que "la sociedad, por desgracia, es machista y usted está rodeada de machistas", para recordarle afirmaciones poco afortunadas realizadas por el líder de su formación Pablo Iglesias respecto a algunas mujeres.